Rueda de prensa celebrada ayer en Casa Nazaret para presentar la campaña 2021 del Día de la Caridad. Rueda de prensa celebrada ayer en Casa Nazaret para presentar la campaña 2021 del Día de la Caridad.

María José Bustos sucede a Fernando Muñoz al frente de Cáritas Guadalajara

El obispo. Atilano Rodríguez ha nombrado a María José Bustos Garrido nueva directora de Cáritas Sigüenza-Guadalajara, según lo hizo oficial la delegada diocesana de Cáritas, Lourdes López, en la rueda de prensa celebrada ayer en Casa Nazaret para presentar la campaña 2021 del Día de la Caridad.

La nueva directora sustituye a Fernando Muñoz López. Licenciada en Derecho y titulada diversas especialidades, M.ª José Bustos ha desarrollado una larga trayectoria universitaria como profesora en varias universidades y, sobre todo, como funcionaria de la Politécnica de Madrid. Además, con grupos universitarios, en especial de estudiantes, ha realizado numerosas actividades misioneras y solidarias en países latinoamericanos y africanos.

Fernando Muñoz ha dirigido el equipo diocesano de Cáritas desde junio de 2014, representación que se hizo asumir el cargo de presidente de Cáritas Regional Castilla-La Mancha en enero de 2016 durante un cuatrienio.

Cáritas Diocesana Sigüenza-Guadalajara invita a "ser más pueblo"

Y ayer arrancaba la Semana de Caridad, con el cartel diseñado para este año bajo el lema «#SeamosMásPueblo».

La celebración del Día de Caridad en 2021, “tras este largo período dominado por la adversidad de la enfermedad y la inseguridad, por el dolor de la pérdida y la soledad, debe llevarnos a tender manos, a realizar pequeños gestos cotidianos y a participar e intervenir en las dinámicas sociales que nos llevan al compromiso por el bien común”, señalaba la delegada de Cáritas Guadalajara.

Se nos invita a celebrar, desde ese pueblo universal que somos, la jornada que la Iglesia dedica a Cáritas para reconocer, como dice el papa Francisco, que “el amor, lleno de pequeños gestos de cuidado mutuo, es también civil y político, y se manifiesta en todas las acciones que procuran construir un mundo mejor”.

Esta propuesta de Cáritas a tender manos y a realizar pequeños gestos en favor del bien común, se plasma en cuatro objetivos personales que transforman la vida social:

- Cambia tu estilo de vida. Cultiva la cercanía y la disponibilidad. Hazte vecino y vecina, re-vincúlate con otras personas y grupos, atrévete a dar, pero también a pedir, porque esa interdependencia crea fraternidad.

- Cambia tu mirada. Acerca tu mirada a la realidad como hace el buen samaritano. Conocer y poner nombre abre el corazón a la compasión para poder escuchar, atender y sanar a quien se encuentra en tu camino.

- No pases de largo. Seguir a Jesús implica tomar partido y hacer todo lo posible para que la dignidad y la justicia sean realidad para todas las personas. Busca la coherencia en tu vida personal y en las decisiones que tomas con otras personas. Los cambios se gestan desde un nosotros compartido.

- Cambia tu tiempo. Vive de verdad con el corazón abierto al amor. Agradece, bendice, disfruta de la naturaleza y convierte tu vida en alabanza; comparte tu alegría, acompaña el dolor y la tristeza, hazte una persona cercana. El presente está lleno de tiempo para compartir.

Visto 430 veces