La jefa de servicio de Angilogía y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Guadalajara, Mercedes Guerra, junto a los doctores Estrella Blanco y Miguel Muela. La jefa de servicio de Angilogía y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Guadalajara, Mercedes Guerra, junto a los doctores Estrella Blanco y Miguel Muela. Foto: J. Javier Ramos / SESCAM

Médicos de Guadalajara participan en el Simposio Internacional de Cirugía Endovascular

La jefa de servicio de Angilogía y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Guadalajara, Mercedes Guerra, junto a los doctores Estrella Blanco y Miguel Muela, participan en la organización y coordinación de la V edición del Simposio Internacional de Cirugía Endovascular que celebra este jueves y viernes en Madrid el Capítulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular.

La cita, de carácter bianual y participativo, reúne a 250 cirujanos de toda España con el fin de analizar las últimas técnicas y dispositivos disponibles en cirugía endovascular y la evaluación de los resultados conseguidos.

Mercedes Guerra forma parte del Comité Organizador del simposio, mientras que los doctores Muela y Blanco coordinarán la retransmisión de cirugías realizadas en distintos hospitales.

A lo largo del simposio se presentarán 10 casos con cirugías en directo retransmitidas desde cinco hospitales españoles, concretamente el Gregorio Marañón de Madrid, el Parc Taulí de Sabadell, el Hospital Universitario Central de Asturias (Oviedo), el Hospital Clínico Universitario de Valladolid y el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga).

Asimismo, se sucederán mesas temáticas en las que esta edición se ha apostado por una mayor participación internacional, “con cinco ponentes internacionales por mesa frente a uno o dos que había hasta ahora”. Otra novedad, señala la doctora Guerra, es la creación de “mesas de discusores, con casi todos los jefes de servicio del país que estarán moderando y discutiendo los casos que se contemplan en vivo”.

Por otra parte, explica la doctora Guerra, miembros de la sección de Angiología y Cirugía Vascular participarán con la presentación de una comunicación oral en torno a “la experiencia inicial que tenemos en el abordaje de las patologías de Cirugía Vascular mediante un acceso por vía radial”, un acceso empleado habitualmente por los cardiólogos pero de menor implantación en cirugía vascular.
“En Guadalajara hemos optado por hacer procedimientos por esa vía, más cómoda para los pacientes y que permitiría realizar intervenciones de forma ambulatoria, con una mínima sedación”. En este sentido, durante el simposio se expondrá la experiencia recabada en los siete primeros casos tratados por esta vía en el Hospital Universitario de Guadalajara.

Por otra parte, y en el apartado de pósters, desde Guadalajara se va a presentar un trabajo en torno a un caso complejo de arco aórtico,” que requirió reintervenciones sucesivas y que tuvo su solución definitiva con la colocación de una prótesis a medida”.

Visto 1424 veces