A través de un convenio pionero en España y que servirá para prestar servicio de traslado a aquellas mujeres y menores víctimas de violencia de género que no disponen de vehículo propio, así como para la creación de un servicio de cuidado para sus hijos mientras prestan declaración en pueblos de la provincia menores de 20.000 habitantes. A través de un convenio pionero en España y que servirá para prestar servicio de traslado a aquellas mujeres y menores víctimas de violencia de género que no disponen de vehículo propio, así como para la creación de un servicio de cuidado para sus hijos mientras prestan declaración en pueblos de la provincia menores de 20.000 habitantes.

Mejoran la asistencia a víctimas de violencia de género en Guadalajara

La Diputación de Guadalajara, el Gobierno de España y Cruz Roja han puesto en marcha de forma conjunta un nuevo protocolo de actuación urgente en la provincia ante casos de violencia de género, que mejora la asistencia a las víctimas, tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas.

Se trata de un nuevo servicio de acompañamiento social a las víctimas, que desarrolla Cruz Roja a través de un convenio, al tiempo que actúan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el mismo momento en que se produce la denuncia por violencia de género.

La Diputación de Guadalajara ha previsto un apoyo financiero de 10.000 € a este programa, que se desarrollará en los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes y que “echa a rodar desde hoy mismo y que iremos mejorando y valorando conforme se necesite”, ha apuntado Olga Villanueva, vicepresidenta segunda de la Institución Provincial y delegada del área de Igualdad.

La actuación coordinada entre Guardia Civil y Cruz Roja proporcionará a estas mujeres un servicio de traslado a centro sanitario y a la prestación de declaración, mediante una red de taxis, un servicio de cuidado de hijos e hijas por personal de Cruz Roja y otro de seguimiento de la situación de las víctimas, que entrarán en el itinerario de servicios asistenciales de Cruz Roja.

La videpresidenta ha explicado los detalles del convenio y la forma de proceder en los casos de violencia de género que puedan producirse en la provincia de Guadalajara, de tal forma que “ninguna mujer víctima de violencia de género de nuestra provincia ni sus hijos van a sentirse o quedarse solos, porque a los diferentes programas que existen para atenderles sumamos uno más que quiere, por un lado, ayudar a la Guardia Civil a desarrollar su trabajo y, por otra parte, asistir a estas familias en un momento tan complicado”.

Además, Villanueva ha indicado que este convenio cumple una doble función, ya que “no solo se trata de apoyar a las mujeres y menores que menos recursos tienen, sino que queremos facilitarles todo para que denuncien a sus agresores, ya que según el último informe del Observatorio de la Mujer tan solo el 1% de las víctimas lo hacen”.

Unidad social e institucional frente a la violencia de género

El presidente de la Institución Provincial, José Luis Vega, ha destacado que esta nueva herramienta para socorrer a las mujeres, niños y niñas que sufren en sus carnes la violencia de género plasma “la necesaria unidad de acción de toda la sociedad y de las instituciones para combatir esta terrible lacra que destruye vidas, mata y convierte en un infierno el día a día de las víctimas”.

Vega ha alertado sobre “la preocupante tendencia que muestra un reciente sondeo de opinión, en el que uno de cada cinco hombres jóvenes de nuestro país negaban la existencia de la violencia de género” y ha abogado por “reafirmarnos en el trabajo conjunto para que las víctimas se sientan atendidas, acompañadas y protegidas”.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Mercedes Gómez, ha explicado que la necesidad de este servicio fue detectada por la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación tras conocer las dificultades que afrontaban los agentes de la Guardia Civil para trasladar a las víctimas o atender a los menores. Gómez ha agradecido la implicación y colaboración prestadas por la Diputación y ha insistido en que se trata de una experiencia que puede servir de referente para su extensión a otras provincias.

Por otro lado, ha coincidido en subrayar la importancia del problema de la violencia de género recordando que el año pasado se interpusieron 460 denuncias por esta causa en la provincia de Guadalajara ante la Policía nacional y la Guardia Civil, y en agosto de este año ya se han superado las 300. Además, en este momento hay 499 casos activos de violencia de género con seguimiento policial en nuestra provincia.

La presidenta del Comité Provincial de Cruz Roja en Guadalajara, Carmen Hernández, ha señalado que esta organización “está comprometida por la igualdad entre hombres y mujeres desde el comienzo de su actividad” y “desde los años 90 se incluyen no solo modificaciones en sus Estatutos, sino que además se desarrollan proyectos específicos para la atención a las mujeres con diferentes situaciones de vulnerabilidad como la violencia de género, prostitución o trata de seres humanos”.

Hernández ha añadido que “Cruz Roja ha evolucionado en constante adaptación a los problemas y necesidades sociales que se han ido produciendo, siempre con una función auxiliar de los poderes públicos”. En este sentido, ha precisado que “la violencia de género actualmente está siendo la principal expresión de desigualdad entre hombres y mujeres, como demuestran los datos estadísticos de esta devastadora realidad”. En la provincia de Guadalajara, Cruz Roja ha antendido en lo que va de año a 164 mujeres por casos de violencia de género.

La presidenta provincial de Cruz Roja ha concluido indicando que “con la puesta en marcha de esta iniciativa no solo pretendemos trasladar y acompañar a estas mujeres y sus hijos e hijas, sino también aportar un valor añadido a través de la red de nuestras asambleas locales, complementándolo con otros proyectos y fundamentalmente con la participación voluntaria”.

Visto 166 veces