El experto en alteraciones de la alimentación y logopeda Fermín Sánchez Castro se encarga de dirigir la Unidad. El experto en alteraciones de la alimentación y logopeda Fermín Sánchez Castro se encarga de dirigir la Unidad.

Nipace presenta su nueva Unidad de Disfagia y Alimentación

Los niños con parálisis cerebral encuentran múltiples desafíos en simples habilidades funcionales del día a día. Entre las dificultades relacionadas con la alimentación destaca la disfagia, una limitación en la función del manejo de diferentes tipos de alimentos por vía oral. En ocasiones, dificulta la masticación o el tránsito de los alimentos hasta el estómago, con lo que la alimentación se convierte en un desafío diario para las familias afectadas por este tipo de problemas.

Es por ello que en Fundación NIPACE hemos querido poner en marcha un servicio específico de Disfagia y Alimentación que será de gran ayuda para las familias que tienen este tipo de problemas funcionales en los niños con parálisis cerebral. La nueva unidad de Disfagia y Alimentación es un servicio único en la provincia de Guadalajara y se convierte en una referencia en el tratamiento de dificultades alimentarias en niños con parálisis cerebral en el centro de la península. Esta Unidad de Disfagia es un servicio muy específico que se une a la logoterapia de comunicación que lleva implantada en NIPACE desde los inicios de la Fundación, lo que enriquece enormemente el servicio de Logopedia especializada en Neurorrehabilitación que ofrece Fundación NIPACE. 

El objetivo principal de la Unidad de Disfagia y Alimentación de NIPACE consiste en ayudar a los niños afectados a mejorar en sus capacidades alimenticias y asesorar e informar a las familias de forma personalizada sobre cómo manejar este tipo de problemas en el domicilio.

Fermín Sánchez Castro 

Al frente de esta unidad se encuentra el logopeda Fermín Sánchez Castro, un maestro en la materia que en los últimos años ha desarrollado un enfoque muy novedoso en lo que se refiere a alteraciones de la alimentación en niños con parálisis cerebral: el abordaje de estas dificultades desde el Concepto Bobath y enfoques holísticos y la puesta en práctica de los mismos en edades comprendidas desde la etapa neonatal hasta la adolescencia.  Fermín Sánchez cuenta con más de veinte años de experiencia vinculado al ámbito de las alteraciones de alimentación, una labor que ha desarrollado en centros de educación especial específicos de parálisis cerebral y patología afines, centros de tratamientos ambulatorios privados, centros de atención temprana e intervención en contextos naturales (domicilios). 

Visto 330 veces