Alberto Rojo destaca el aumento del presupuesto de atención a mayores de la Junta en un 6,6% para este año. Alberto Rojo destaca el aumento del presupuesto de atención a mayores de la Junta en un 6,6% para este año.

Once talleres de envejecimiento activo llegarán a buena parte la provincia

El delegado de la Junta en Guadalajara, Alberto Rojo, y la presidenta de la Federación Provincial de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad, Carmen Hombrados, han presentado a las asociaciones de mayores de Guadalajara los talleres del programa de promoción del envejecimiento activo y saludable orientado a la inclusión social que se van a llevar a cabo este año en la provincia.

En total serán once talleres, que entre mayo y diciembre llegarán a numerosos municipios de Guadalajara y que financia íntegramente el Gobierno de Castilla-La Mancha, con una inversión de en torno a 100.000 euros. “Con el objetivo general de mejorar la calidad de vida de los mayores en todos los puntos de la provincia”, según ha explicado el delegado de la Junta, “los talleres se agrupan en tres grandes ejes: prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, promoción del envejecimiento activo y saludable y protección de derechos y prevención del maltrato”.

La principal novedad de los talleres programados para 2016 son las actividades que promueven la interacción entre distintas generaciones y que se encuadran en el eje de envejecimiento activo. Es un programa piloto con los talleres: “Banco del Tiempo”, “De vuelta al Cole”, “Cocina Intergeneracional”, “Escuela Estival” y “Risoterapia en Familia”.

En el eje centrado en la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, los talleres son cuatro: “Pastillas para el dolor”, sobre el uso adecuado de medicamentos, “Dinamización y Estimulación Física”, “Estrategias de Autonomía Personal” y “Estimulación Cognitiva”.

Por último, en el apartado de protección de derechos y prevención del maltrato, los talleres programados son: “Buenas prácticas para mejorar la convivencia” y “Sucesiones y Herencias”.

Aumento del presupuesto regional para atención a mayores

Alberto Rojo ha agradecido el trabajo que realizan la Federación Provincial de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad, así como las asociaciones de mayores federadas y no federadas. También ha destacado que “el Gobierno de Emiliano García-Page está trabajando para reconstruir el estado del bienestar, en el que una parte básica son los servicios sociales y, dentro de ellos, el presupuesto regional aumenta este año un 6,6% la partida de atención a las personas mayores, hasta alcanzar los 267 millones de euros”.

Por su parte, Carmen Hombrados ha resaltado la colaboración permanente de la Junta de Comunidades con la Federación Provincial de Jubilados, Pensionistas y Tercera Edad desde su fundación, en 1992 y ha añadido que “queremos, con el apoyo del Gobierno regional, que los mayores en las zonas rurales de la provincia tengan los recursos que necesitan, porque si ellos tienen calidad de vida, también mantienen vivos los pueblos”.

Visto 990 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.