Page reivindica la “unidad institucional” en la lucha contra la violencia machista

Page reivindica la “unidad institucional” en la lucha contra la violencia machista

El presidente del Gobierno regional ha reivindicado la “unidad institucional” como figura clave e “importantísima” en el ámbito de la lucha contra la violencia de género, tan solo un día después de que las Cortes de Castilla-La Mancha tuvieran que suspender la declaración institucional que, como cada año, realizan en rechazo a este fenómeno con el apoyo de todas las formaciones políticas.

“No encuentro motivo ninguno para que un simple documento que hemos firmado todos los años, todos los partidos en esta región”, ha proseguido, “no haya podido ser planteado por unanimidad”, ha lamentado en alusión a la negativa del Partido Popular de suscribirlo en esta ocasión, más aún cuando esa declaración “dice lo mismo este año que el pasado”, ha razonado.

“No lo entiendo”, ha insistido García-Page, durante el acto institucional con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que ha tenido lugar, este mediodía, en Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, “una ciudad avanzada en materia de lucha y de reivindicación”, ha valorado.

“Que vuestras metas sean mucho más grandes que vuestros miedos”, ha sugerido el presidente García-Page al público asistente a esta cita, en su mayor parte perteneciente a los cinco centros educativos que el Gobierno regional ha reconocido por su labor de sensibilización ante la violencia machista. A este respecto, ha puntualizado que “la pobreza se combate mucho mejor con el conocimiento que con cualquier otra cosa” en referencia a la “pobreza de la cabeza y de los sentimientos”, ha precisado.

En este marco, ha manifestado su “orgullo” a los que “desde el servicio proactivo, positivo” prestan su apoyo y dedicación a las víctimas, tal es el caso de los recursos de acogida y Centros de la Mujer que el Ejecutivo castellanomanchego promueve en todo el territorio, configurando “la red de centros de atención a la mujer más grande de España”. Al respecto, el presidente de la Comunidad Autónoma ha recalcado que esa red es fruto de “una decisión, una voluntad y mientras haya voluntad, no habrá resignación”, ha concluido.

Castilla-La Mancha, la primera que legisló contra la violencia machista

En el polideportivo ‘La Paz’ de este municipio guadalajareño, el presidente autonómico ha recordado cómo, en Castilla-La Mancha, “empezamos a fraguar la primera ley en el mundo que luchaba contra la violencia de género”. Asimismo, ha apostillado que esa legislación salió adelante en un momento en el que “en los bares se hacían bromas” sobre este asunto.

De igual modo, Emiliano García-Page ha rememorado la elaboración de esa ley en la que participó, durante la etapa de Gobierno del expresidente José Bono, manteniendo “reuniones con asociaciones de mujeres, sobre todo mayores”, ha puntualizado. “Tenemos una responsabilidad en España, que es seguir siempre para adelante, pero España y Europa tienen una responsabilidad en el mundo”, ha concluido.

Advertencia a quienes insultan

En el transcurso de su intervención, el mandatario castellanomanchego ha advertido del peligro de quienes desarrollan su actividad “insultando y creando violencia ambiental”, un hecho que “nunca trae nada bueno”, puesto que “hay que conducirse de la manera más civilizada”, ha remarcado.

En este contexto, ha señalado que “hay demasiada tolerancia a los intolerantes” y que “la mejor venganza contra el machismo más violento es no ser como ellos”. De igual manera, el jefe del Gobierno autonómico ha reconocido sentirse avergonzado por “la cantidad de gente que se calla ante lo que está pasando”, ha apostillado.

Gratitud con quienes garantizan el Estado de Derecho

En esta edición en la que también se ha reconocido la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como a la magistrada Cira García Domínguez, el presidente de la Comunidad Autónoma ha advertido “que no piense nadie que un árbol plantado lo es para siempre, no piense nadie que un derecho conseguido es para toda la vida”, ya que “el mundo y la humanidad no ha progresado de forma recta”, sino con “curvas” y “baches”, ha explicado.

En este 25N, García-Page ha estado acompañado por el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Igualdad y Portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández; la consejera de Educación Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y el alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, entre otras autoridades.

Blanca Fernández ha demandado esta unidad frente al discurso negacionista que “debilita a las víctimas y empodera a los maltratadores”. Sin embargo, frente este discurso, la consejera ha reivindicado la esperanza que representan las personas más jóvenes, ya que aunque uno de cada cinco chicos jóvenes niega la violencia de género, cuatro de cada cinco tienen claro que existe y que es intolerable, lo que demuestra que es “una juventud más sana y madura” porque el feminismo y la lucha por la igualdad han ido abriendo el camino, “pero, sobre todo, gracias a un cambio de mentalidad que progresivamente se ha ido instalando en nuestro país”.

Blanca Fernández también ha reflexionado acerca de la violencia como una expresión de poder y, en concreto, la que se ejerce sobre las mujeres con afán de dominio porque, tal y como ha explicado, “el maltratador no considera a esa mujer como una igual”.

Por tanto, la consejera ha reivindicado “lo primero que tenemos que tener claro, especialmente las personas jóvenes, es que chicos y chicas con independencia de nuestras diferencias, tenemos los mismos derechos, capacidades y sentimientos; tenemos derecho a tener los mismos sueños y a que nos lleve la vida donde nuestro trabajo y esfuerzo lo permita, pero no hay ninguna chica ni ninguna mujer que existe para el uso y disfrute de ningún hombre”.

Una jornada de reflexión, recuerdo, reivindicación y reconocimiento

Blanca Fernández ha definido el 25N como una jornada para la reflexión, el recuerdo, la reivindicación y el reconocimiento. Reflexión acerca de cómo mejorar, proteger, educar en igualdad para prevenir todo tipo de violencia, “también la que se ejerce sobre las mujeres y, sobre todo, cómo conseguir que las víctimas del presente sean las supervivientes del mañana”. Al respecto, la consejera ha recordado a las 60 mujeres que han pasado este año por los recursos de acogida de Castilla-La Mancha, “han salido y han conseguido salir del círculo de la violencia con sus 48 hijos e hijas”. También ha dado las gracias a los equipos de estos recursos que trabajan cada día para que puedan recuperar una vida normal.

De la misma manera, ha recordado que gracias al esfuerzo de la ciudadanía, en Castilla-La Mancha hay ayudas para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, como son las de solidaridad, las de orfandad, las ayudas al alquiler de vivienda o las becas para estudios universitarios, todo un esfuerzo que ha calificado la consejera de “justicia social en vena que, además, es reparadora, no solo para las víctimas sino para una sociedad que tiene que considerar que debe sanar heridas porque tiene cierta parte de enfermedad”.

Mensaje de esperanza

El día de hoy también es una jornada de recuerdo para las víctimas, “porque lo que no se ve no existe” y a las que ha lanzado un mensaje de esperanza “porque hay recursos y maneras de salir de la violencia; las administraciones estamos implicadas y también la inmensa mayoría de la ciudadanía”, en palabras de la consejera, que ha recordado que éste es un problema social, estructural y secular en el que “todas y todos podemos ayudar y en el que la indiferencia solo es una suerte de complicidad”.

Blanca Fernández también ha demandado el 25 N como una jornada de reivindicación porque aún no ha acabado la violencia de género ante la cual “la mejor vacuna es la igualdad”.

Para acabar su enumeración, la titular de Igualdad ha definido ésta como una jornada de reconocimiento, que en el día de hoy ha sido para cinco centros educativos que son ejemplo de la comunidad educativa de Castilla-La Mancha que esta legislatura ha dado un paso de gigante con multitud de proyectos implicados en la promoción de la igualdad y la lucha conta la violencia de género. Este año, con motivo de este 25N han sido reconocidos el IES ‘Federico García Lorca’ (Albacete); el CEPA ‘Antonio Gala’ (Ciudad Real); el IESO ‘Tomás de la Fuente Jurado’ (El Provencio); el IES ‘Ana María Matute’ (Cabanillas del Campo) y el IES ‘La Sisla’ (Sonseca).

De la misma manera, la consejera ha dado las gracias a Policía Nacional y Guardia Civil, cuyo trabajo también ha sido objeto de reconocimiento hoy porque llegan donde no lo pueden hacer el resto de instituciones, “a los domicilios y se enfrentan a quien violenta la vida, a los niños, niñas y mujeres”.

Finalmente, en esta enumeración ha recordado a Cira García, magistrada titular del único juzgado especializado de violencia de género de Castilla-La Mancha ubicado en Albacete. “Reconocemos a Cira por lo que representa, un sistema judicial amparador para las víctimas, y también por lo que es, una mujer implicada con un mensaje claro que nos está ayudando mucho en la conciencia colectiva de la región”.

Visto 483 veces