Esta deportista, primera capitana de la selección Absoluta femenina de Baloncesto en 1963, es una de las figuras que aparece en el diseño. Esta deportista, primera capitana de la selección Absoluta femenina de Baloncesto en 1963, es una de las figuras que aparece en el diseño.

Pepa Senante visita el mural de Azuqueca de 'Mujeres Pioneras'

El alcalde de Azuqueca de Henares, José Luis Blanco, junto con la coordinadora del Equipo de Gobierno, Susana Santiago; la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo; el edil de Retos Deportivos, Enrique Pérez de la Cruz, y por Pepa Senante, primera capitana de la selección Absoluta femenina de baloncesto en 1963, han visitado este viernes, 2 de julio, el mural 'Mujeres Pioneras', que ocupa una superficie de 130 metros cuadrados en una pared del complejo San Miguel -carretera de Villanueva-. También han acudido la hija y el nieto de Pepa Senante, el artista plástico Zhars, vecino de Azuqueca y autor del mural, así como trabajadoras del Centro de la Mujer.

Este graffiti profesional reproduce el busto de cinco mujeres pioneras en España, seleccionadas por el Centro de la Mujer porque "marcaron un antes y un después en la historia del país": la deportista ya mencionada Pepa Senante, Dolors Aleu i Riera -primera médica española-, Ana Orantes Ruiz -mujer asesinada por su ex marido y cuyo caso fue el punto de partida de la lucha contra la violencia de género en España-, María Telo Núñez -abogada y creadora de la Asociación Española de Mujeres Juristas- y Carmen de Burgos -escritora y primera periodista profesional de España-. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento azudense persigue "sensibilizar, visibilizar y valorar la aportación histórica de las mujeres en distintos ámbitos, además de prevenir la violencia de género".

Pepa Senante, que comenzó a jugar al baloncesto a los once años en su colegio en Madrid, formó parte de la selección de España que el 16 de junio de 1963 se enfrentó al conjunto nacional de Suiza. Ese día es una fecha clave porque supuso el inicio de la historia de la selección española. Pepa Senante fue convocada por la selección durante 9 años, aunque solo disputó ocho partidos. Se retiró a los 28 años. Posteriormente, fue la primera jugadora española en convertirse en comentarista de televisión con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Código QR

Cada una de las figuras, se acompaña de un código QR para acceder a sus biografías y una frase: 'Superando retos' (Pepa Senante), 'Cuidando a otras' (Dolors Aleu i Riera), 'Ni una menos' (Ana Orantes Ruiz), 'Viva el feminismo' (María Telo Núñez,) y 'Vuela, tienes alas' (Carmen de Burgos).

Desde el Ayuntamiento, se proyecta que este espacio público pueda albergar jornadas, concentraciones y otros actos por la igualdad y de rechazo a la violencia de género. "Es una zona con mucho tránsito, tanto de deportistas y usuarios y usuarias de estas instalaciones, como de vecinos y vecinas que pasean, lo que permitirá que el mural y otras actividades tengan un gran impacto", aclara Piedad Agudo. Además, en la acera del mural, se han instalado tres bancos pintados de color morado para crear una zona estancial que "invite a descansar y a reflexionar a la ciudadanía".

Visto 447 veces