Piden un protocolo unificado de diagnóstico y atención integral de fibromialgia

Piden un protocolo unificado de diagnóstico y atención integral de fibromialgia

El presidente de la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Guadalajara (Afiguada), Félix Frutos, ha pedido hoy a la Junta, como responsable de Sanidad, un protocolo unificado de diagnóstico y la creación de una unidad multidisciplinar de atención temprana para los afectados.


Así lo ha señaló ayer en rueda de prensa, coincidiendo con el Día Internacional de la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica, "una fecha para la reivindicación y para seguir insistiendo y pedir lo que llevamos una década pidiendo", ha agregado.

El también presidente regional de la Asociación ha estimado que en Castilla-La Mancha hay 60.000 afectados por fibromialgia, 4.000 de ellos en Guadalajara, y ha destacado que "muchos están sin diagnosticar, ya que el tiempo medio de diagnóstico es de 8 años".

En este sentido, Frutos ha comentado que resulta "un calvario" para los enfermos y un gasto de pruebas y medios sanitarios que, de existir una unidad de fibromialgia como en otras comunidades, se verían optimizados y se evitaría el padecimiento a los afectados.

Por ello, ha instado al Gobierno regional a poner en marcha un protocolo unificado de diagnóstico y una unidad multidisciplinar de atención temprana de esta enfermedad que afecta en un 96 % a las mujeres y puede manifestarse en cualquier edad, incluso desde niños.

Frutos ha destacado que España es el segundo país después de Estados Unidos que más investiga en fibromialgia, pero "no así Castilla-La Mancha, donde no se han gastado ni un euro en los últimos 10 años", ha lamentado.

Visto 1455 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.