Premio Atila de Ecologistas en Acción para Santiago Casas por la perrera de Azuqueca

Premio Atila de Ecologistas en Acción para Santiago Casas por la perrera de Azuqueca

El premio Atila a la peor conducta medioambiental 2015 que otorga Ecologistas en Acción Guadalajara ha sido para Santiago Casas, presidente de la Mancomunidad Vega del Henares, por su negativa a convertir la perrera de Azuqueca de Henares en un verdadero centro de protección de animales, "negándose a informar de forma reiterada sobre los sacrificios que se realizan en el centro, tanto en forma como en número” y no permitir que Apamag colabore con el centro. Y como suele ser habitual el premiado, no compareció a recoger este galardón.


Así se desveló anoche en  la entrega de premios a la mejor y peor conducta medioambiental, que se celebró en el Teatro Buero Vallejo, recuperando este escenario para una gala que ya cumple su décimo octava edición. 

Entre los finalistas a la peor conducta ambiental también figuran el alcalde de Guadalajara, Antonio Román; la diputada provincial Lucía Enjuto; el ministro de Energía, José Manuel Soria y la cantera de Bujarrabal, aunque las votaciones, entre los propios miembros de ecologistas, determinaron como ganador a Santiago Casas .

Por la mejor conducta ambiental se entregaron los tres premios que llevan los nombres de 'María José Gallego', 'Ramón Fernández Durán' y 'José Luis Sampedro’, en reconocimiento a estos tres personajes fallecidos por su colaboración con la causa de Ecologistas.

Mejores conductas medioambientales

ecolo-2

El premio 'José Luis Sampedro’ fue para la Red Tajo, por su defensa en el desarrollo integral del río Tajo como un río vivo, desde la cabecera hasta Lisboa. En esta ocasión Olga Lucas, la viuda de Sampedro, no pudo acudir a entregar el premio, por problemas de salud y lo hizo su sobrino, Tomás Pellicer, que leyó una carta de Olga Lucas , enviando sus saludos y apoyo. En la misiva comunicaba que enviaba para los premiados un ejemplar de “La vida perenne”, que es un viaje a través de la filosofía vital del autor fallecido el 8 de abril de 2013, que concluye con la siguiente reflexión: “ A lo mejor el error está en pensar que esto es el ocaso, cuando el realidad es la aurora”.

La coordinadora de Red Tajo en Talavera, Soledad de la LLama, recordaba que en los últimos años una gran parte del río Tajo ya no desemboca en el Atlántico, sino en el Mediterráneo, y destacó como se ha despertado a la ciudadanía ribereña para reclamar el valor ecológico del río.

ecolo-1

El premio 'Ramón Fernández Durán’ fue compartido entre  Luis Javier López Herguido, miembro y portavoz de la plataforma antifracking de Guadalajara, "por ser el motor y correa de transmisión de la lucha contra el fracking en la provincia” y el Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara, "por su denodada lucha en defensa del patrimonio”, con los últimos ejemplos en su defensa del monasterio de Bonaval o el palacio de Montemar.

López Herguido dijo sentirse orgulloso de ser la voz de los alcaldes y vecinos que se opusieron al proyecto Cronos, que proyectaba prospecciones de fractura hidráulica en Guadalajara y aseguraba que la batalla contra el fracking “muy pronto estará ganada en Castilla-la Mancha con la nueva legislación que lo impide, pero la batalla seguirá hasta que se prohíba en toda España”.

En nombre del Grupo de Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico de Guadalajara, Julio Lópezosa,  como fundador del grupo, recogía el premio y destacó la labor realizada por la Asociación desde hace más de 30 años en defensa del patrimonio.

ecolo3

También fue compartido el premio 'María José Gallego’, entre la asociación Apamag, por su perseverancia en el trabajo de reclamar la conversión de la perrera de Azuqueca en un centro de acogida y protección para animales abandonados y el programa "Guadalajara al día", de TV Guadalajara, por su apuesta para dar visibilidad a los problemas medioambientales. DE este modo al final los cinco nominados eran premiados.

Un mal año para el ecologismo

La gala comenzaba con una intervención del nuevo presidente de Ecologistas en Acción de Guadalajara, Augusto Barcenilla, que agradecía al concejal, Armengol Engonga, la cesión del Teatro Buero Vallejo para el acto.

Barcenilla hizo un recordatorio sobre lo que ha supuesto 2015 en el ámbito del medio ambiente. Así aludía a la cumbre del clima de Paris, “donde solo se ha conseguido un acuerdo de mínimos y donde han quedado excluidos los grandes temas como la justicia climática o la financiación adecuada, aunque el objetivo conseguido es que ya nadie discute la evidencia del cambio climático”.

Criticó la postura del Gobierno español, fomentando el fracking e impidiendo el desarrollo de energías renovables y también recordaba la Ley de Caza de Castilla-La Mancha, la Ley de costas o los continuos trasvases, como aspectos negativos.

En el balance positivo destacó el incremento de la participación ciudadana en la lucha ecologista, “porque estamos convencidos de que el futuro será ecologista o no será” , e hizo un breve recuento de las actuaciones de Ecologistas en Acción de Guadalajara, invitando a todos los presentes a participar con Ecologistas.

Acabó su intervención con un recordatorio para Antonio Lucena, miembro fundador de Ecologistas en Acción,  fallecido el año pasado, y pidió un aplauso del público en su memoria.

Los periodistas Mercedes Castellano y Juan Solo se encargaron de conducir la gala, y de ir presentando tanto a los nominados a los premios como las distintas actuaciones musicales, con humor y también con reflexiones obligadas sobre el medio ambiente, como ese recordatorio a que este 2015 es el Año Internacional de las Legumbres.

ecolo4

El grupo de rock guadalajareño Callahan, abrió el turno de las actuaciones musicales, presentando, con buena marcha, algunos de sus temas de  segundo trabajo, que verá la luz en los próximos meses.

También participó la cantante Virginia Maestro, que acompañada por su guitarra, desgranó sus melodías con un tono retro de blues, de su último trabajo “Bird blue”.

El punto más álgido de las actuaciones musicales lo puso The Fatty Farmers, que consiguió que el público se levantara de su butacas y comenzará a bailar y saltar al ritmo de su rock celta.

Antes de finalizar la gala se hacía entrega del donativo de la entrada solidaria, que registró tres cuartos  del aforo, a la Asociación Mujeres Internacionales que trabaja desde Guadalajara en la de ayuda a mujeres víctimas de violencia de género.

La gala concluyó  con un ágape vegano, compartido por todos los asistentes.


Visto 2547 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.