Alumnado de los IES Buero Vallejo y Leandro Fernández de Moratín protagoniza la primera cita de la tercera edición de la Liga de Debate. Alumnado de los IES Buero Vallejo y Leandro Fernández de Moratín protagoniza la primera cita de la tercera edición de la Liga de Debate.

Primer encuentro dialéctico de la tercera edición de la Liga de Debate

Alumnas y alumnos de los institutos Buero Vallejo, de la capital y Leandro Fernández de Moratín, de Pastrana, han protagonizado esta mañana el primer encuentro dialéctico de la tercera edición de la Liga de Debate, que ha arrancado hoy en el salón de actos de la Delegación de la Junta.

En torno a la pregunta ¿Está suficientemente demostrado que el cambio climático tiene un origen antropogénico”, alumnas y alumnos han defendido sus argumentos, intentando convencer al público asistente de ambos institutos.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha animado a los participantes a que disfruten con la iniciativa “porque los espacios educativos son para aprender y también para disfrutar”.

El titular provincial de Educación, Cultura y Deportes ha hecho hincapié en lo “interesante” que es esta iniciativa ya que, a su juicio, “facilita que el alumnado adquiera un aprendizaje en el arte de debatir que va a mejorar sus competencias en la expresión oral, tan importantes en la vida y siempre trabajando desde el respeto y la tolerancia”. En este sentido, Fernández-Montes ha indicado que en la actualidad “vemos muchos debates que nos hacen pensar que tal vez deberíamos volver a la escuela para inculcar estos valores”. 

En esta tercera edición serán ocho equipos de siete institutos los que van a debatir desde hoy y hasta junio, fecha prevista para la final de la Liga. En concreto, los IES participantes este curso en la Liga son el San Isidro (Azuqueca), Castilla, Buero Vallejo, Brianda de Mendoza y Liceo Caracense en la capital, el Leandro Fernández de Moratín (Pastrana) y el Montealbir (El Casar).

La Liga de Debate nació en 2018 a propuesta de un grupo de docentes de diferentes materias de los centros participantes, con la intención de abrir una puerta y crear una oportunidad para que alumnas y alumnos de Guadalajara pudieran afrontar sus aprendizajes desde una perspectiva más personal, creativa y crítica. 

 

Así, estos años, a través de los debates se ha trabajado la autonomía en el aprendizaje de las técnicas que rodean a la investigación y la búsqueda de información, su ordenamiento y procesamiento, la construcción y elaboración de argumentos y razonamientos, el uso de la expresión oral y escrita, así como del lenguaje corporal. 

En definitiva, se trata de que las alumnas y alumnos aprendan a confrontar sus ideas e informaciones en un debate racional y crítico, mediante el cual puedan descubrir la posibilidad de que tal vez no están en posesión de la verdad y que el que está enfrente puede enseñarles otros aspectos de la realidad que no conocían o no habían valorado.

La liga se celebra en varias fases. Hoy ha dado comienza la primera en la que, tras enfrentamientos entre alumnado de los centros, distribuidos en dos grupos, saldrán los equipos que participarán en la semifinal y de ella, los que alcanzarán la final.

Visto 685 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.