Profesionales de la orientación de centros educativos de toda la región participan en una jornada formativa que se celebra hoy en Guadalajara. Profesionales de la orientación de centros educativos de toda la región participan en una jornada formativa que se celebra hoy en Guadalajara.

Profesionales de toda la región de la orientación educativa, en una jornada formativa en Guadalajara

Cerca de un centenar de profesionales de la orientación de centros educativos de toda la región participan hoy en una jornada de formación que, bajo el lema, ´Inclusión y convivencia: La prevención, un factor clave´ se celebra en el IES Brianda de Mendoza, organizada por el Centro regional de Formación del Profesorado del Gobierno regional en colaboración con la Asociación de Profesionales de la Orientación de Castilla-La Mancha.

Se trata de la primera ocasión en la que Guadalajara acoge esta iniciativa que permitirá, a través de ponencias, mesas redondas y talleres, reflexionar sobre la prevención de situaciones que inciden negativamente en la inclusión social y educativa del alumnado, potenciando la comunicación para compartir experiencias, propuestas y materiales de trabajo. 

Durante la inauguración, el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, ha incidido en la importancia que en estos momentos de pandemia tiene el trabajo de las y los orientadores con el alumnado y ha recordado que “estamos frente a un cambio profundo de metodología de trabajo en las aulas en el que quienes se dedican a la orientación son sin duda los motores que impulsan su desarrollo”.

La jornada se desarrolla en horario de mañana y tarde con ponencias sobre ´El paradigma de la orientación y la evaluación´ o la ´Prevención de conductas suicidas en el contexto educativo´, una mesa redonda sobre inclusión y convivencia, o algunos talleres sobre ´Uso seguro y responsable de las redes sociales (libres de violencia de género)´, o ´Prácticas restaurativas´, entre otros.

Visto 423 veces