Profesionales del Hospital de Guadalajara colaboran en los Jueves de la Ciencia de la UNED

Profesionales del Hospital de Guadalajara colaboran en los Jueves de la Ciencia de la UNED

Profesionales de los servicios de Microbiología, Anatomía Patológica y Farmacia del Hospital Universitario de Guadalajara han participado en unos talleres de divulgación científica en el marco de la XI edición del ciclo de conferencias y actividades ‘Los jueves de la Ciencia’ que organiza el Centro Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Guadalajara.

El objetivo del ciclo es “generar una cultura de la ciencia y la curiosidad entre mayores y pequeños”, explica Javier Macías, tutor de la UNED en Guadalajara, con temas que van de lo sanitario a la astrofísica o la eficiencia energética, a través de la celebración de conferencias divulgativas, visitas a museos y centros de investigación y mediante talleres prácticos.

El sábado se desarrollaba en el Centro San José el taller ‘Descubriendo lo diminuto y lo invisible’, con una sesión para niños de entre nueve y 13 años, así como una sesión dirigida a profesores, padres y cualquier adulto que quisiera aprender experiencias para realizar con sus alumnos o hijos, o que simplemente estuvieran interesados en ciencia y tecnología. 

La doctora Carmen Gimeno, microbióloga del Hospital de Guadalajara, expuso cómo se aplica la microscopía en el diagnóstico de las enfermedades infecciosas y les mostró parásitos, hongos y bacterias en un microscopio compuesto. Además, los participantes pudieron construir su propio microscopio de 140 aumentos a través de un kit, hacer una tinción de las células de su mucosa bucal para visualizarlas o contemplar cristales de paracetamol y ácido cítrico a través de un estereoscopio bajo luz polarizada.  

La iniciativa contó con la colaboración de Gerardo Patiño y Laura María Jiménez, del servicio de Anatomía Patológica, para la preparación y tinción de las muestras biológicas, mientras que Eva Martín, de Farmacia Hospitalaria, se encargó de preparar muestras cristalizadas.  Por su parte, el jefe de Microbiología y Parasitología del Hospital, Alejandro González, colabora como jurado en un concurso de fotografía y vídeo científicos dirigido a los niños participantes. Desde la UNED, Javier Macías destacaba “la satisfacción expresada por los asistentes al poder visualizar gracias a la microscopía el universo invisible que nos rodea”.

Visto 330 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.