Presentación del 25 aniversario de Proyecto Hombre Presentación del 25 aniversario de Proyecto Hombre

Proyecto Hombre cumple 25 años y viaja a la Alcarria

Un grupo de setenta y cinco jóvenes que reciben tratamiento en la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre de Guadalajara inician hoy desde Torija una de las rutas del Viaje a la Alcarria, que acabará el próximo domingo en Pareja y Casasana. Con esta singular actividad se inician los actos del 25 aniversario de Proyecto Hombre en Guadalajara, un cuarto de siglo ligado a historias personales en la superación de la adición a las drogas y el alcohol que dejan testimonio de la sentencia que ayer pronunciaba el presidente de Proyecto Hombre, Modesto Salgado, al presentar este aniversario: "De la droga se puede salir".

Y de la mano de Laura Domínguez, que es una de las mujeres de Arte en Marcha y además miembro del patronato de Proyecto Hombre, han querido comenzar este cumpleaños caminando por la Alcarria, como una metáfora de ese camino de sus propias vidas "que puede estar lleno de baches y dificultades, pero que al final ofrece un paisaje espectacular".

Bajo la lluvia, cargano de ilusión sus mochilas,  han iniciado hoy esta marcha en la que además se estrenan nuevas camisetas de la Ruta, con el lema "yo... sí hice el Viaje a la Alcarria". Los participantes de la ruta a la Alcarria escribirán sus experiencias en un Cuaderno de Viaje y luego publicarán aquellas que resulten seleccionadas.

Un cumpleaños feliz

El redondo aniversario aniversario de Proyecto Hombre tendrá otros muchos actos que van más allá de Guadalajara, implicando a todas las comunidades de esta Asociaciçon en Castilla-La Mancha. Así habrá una jornada de puertas abiertas del próximo 1 de julio, con invitación para quienes ya han terminado el programa  y una cena benéfica cuya fecha aún está por determinar.

Un Congreso Europeo sobre Drogas, que se celebrará en el Hotel Beatriz de Toledo los días 2, 3 y 4 de noviembre, talleres prácticos, y un concierto de música de Amancio Prada son otros de los actos que están preparando para este 2017 del 25 aniversario, que se irán concretando rnás los próximos meses.

Haciendo balance de esta larga trayectoria, Modesto Salgado se mostraba satisfecho, en el recorrido realizado desde 1992, cuando la heroína era el problema número 2 a nivel social (hoy está en el puesto 28) y cuando incluso había rechazo social a la instalación de las comunidades tarapeúticas de Proyecto Hombre. "Hace 25 años se consideraba que la drogadicción era una enfermedad crónica de la que nadie salía. Hemos demostrado lo contrario". Y para argumentarlo, nada mejor que llos testimonios de esas historias personales reconstruidas, que Proyecto Hombre presenta a modo de documental con los propios usuarios y los trabajadores de la Comunidad, con una vista al pasado, pero sobre todo con una proyección de futuro.

 


Medios

Visto 2050 veces