Presentación de ‘Proyecto Yunquera’. Presentación de ‘Proyecto Yunquera’.

‘Proyecto Yunquera’ se presenta para ayudar a la recuperación de pacientes oncológicos

El Centro Cultural Miguel de Cervantes de Yunquera de Henares acogía la presentación oficial de ‘Proyecto Yunquera’. Una iniciativa de los yunqueranos Esmeralda Hernández, Nuria Picazo, Nieves Estremera y Eugenio Molina para favorecer la recuperación y rehabilitación de personas de la provincia de Guadalajara que hayan sufrido un cáncer.

De esta manera, la jornada se centró en la explicación del proyecto, con la intervención de todas aquellas personas e instituciones que forman parte de él. Así, tras una introducción de Eugenio, Esmeralda hizo de maestra de ceremonias dando paso al resto de intervinientes. 

El primero en tomar la palabra fue el alcalde de Yunquera de Henares, Lucas Castillo, quien no dudó en reiterar el apoyo a la labor que realizan, asegurando que pondrán contar con el Consistorio en cualquier iniciativa que pongan en marcha, incluyendo la cesión de su local en el Centro Social Polivalente. A continuación, los cirujanos plásticos Javier Larrea y Esther Deleyto explicaron el trabajo que realizan para la reconstrucción mamaria de las pacientes de cáncer de mama desde el Hospital de Guadalajara. 

Después llegó el turno de Berta Valenciano, quien contó su experiencia desde la micropigmentación oncológica, encargada de volver a poner el pezón y la areola a las pacientes que así lo requieran. Llegando así a uno de los momentos más emotivos de la tarde con el testimonio de Elena, quien tras superar un cáncer de mama ha pasado por las manos de los anteriores profesionales con resultados muy satisfactorios.

Patricia García, por su parte, contó los beneficios de la fisioterapia oncológica para paliar los efectos secundarios de las cirugías, mientras que el doctor Francisco Guerrero hizo lo propio respecto al deporte de la marcha nórdica. Por último, Pepe Becerra y su compañero Jaume López-Malla explicaron cómo surgió la idea de la página web www.proyectoyunquera.org. 

Antes de dar la charla-coloquio por terminada, el Ayuntamiento entregó a los fundadores un ramo de flores, además de una ilustración original de la artista Sololeal para que decore su local.

La velada finalizó con un vino español, gracias a la degustación de Bodegas Finca Río Negro y a los platos donados por los establecimientos hosteleros locales Cervecería Ortega, Hostal Taracena, Plan B, Bar Ricote y Horno de las Pizzas.

Visto 333 veces