Alicia Pérez, Mari Luz Martín, Noelia de Miguel y Victoria de Felipe, psicólogas  del área de Salud Mental de Guadalajara. Alicia Pérez, Mari Luz Martín, Noelia de Miguel y Victoria de Felipe, psicólogas del área de Salud Mental de Guadalajara.

Psicólogas de Guadalajara premiadas por un trabajo sobre conducta alimentaria

Las psicólogas clínicas Alicia Pérez, Mari Luz Martín, Noelia de Miguel y Victoria de Felipe, todas ellas del área de Salud Mental de Guadalajara,  han logrado el Premio Román Alberca Lorente de Psiquiatría y Salud Mental al mejor póster presentado durante las XV Jornadas de la Asociación Castellano-Manchega de Neuropsiquiatría y Salud Mental (ACMNSM) celebradas recientemente en Alcázar de San Juan.

Su trabajo, titulado ‘Patrones parentales en pacientes con trastornos de la conducta alimentaria’, ha analizado durante tres años los estilos de crianza maternos y paternos de 118 pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, un trabajo que se enmarca dentro de un estudio mayor en torno a las variables clínicas relacionadas con estos trastornos, y cuyos datos se emplearán en la elaboración de la tesis doctoral en la que trabaja actualmente Alicia Pérez.

El trabajo concluye que el estilo predominante de crianza observado entre estas mujeres respecto a su padre sería, explica Alicia Pérez, el control sin afecto (bajo afecto y alto control), mientras que respecto a su madre sería el estilo constreñido (alto afecto y alto control), según recoge el Parental Bonding Instrument (PBI), un instrumento para medir los estilos parentales recibidos a través de dos escalas, afecto y control.

Las autoras han mostrado su satisfacción y agradecimiento por este reconocimiento, “que es un aliciente para continuar nuestra labor de investigación, muy importante para este servicio y para continuar mejorando en el tratamiento de este tipo de pacientes”, señala Alicia Pérez.

Las XV Jornadas de la ACMNSM reunieron en el Hospital La Mancha Centro, de Alcázar de San Juan, a profesionales de Salud Mental de toda la región en torno al lema ‘Las dificultades en la construcción del vínculo y su relación con la Salud Mental en las diferentes edades”.

A lo largo del mismo, se habló de la importancia del apego, psicopatología durante el embarazo, las dificultades en los primeros vínculos, dificultades en las relaciones familiares o dispositivos de intervención, entre otros asuntos.

Visto 2843 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.