Acto de toma de Posesión de la Junta Directiva del Colegio de Médicos. Acto de toma de Posesión de la Junta Directiva del Colegio de Médicos.

Puesta de largo de la nueva Junta del Colegio de Médicos, encabezada por el Dr. Javier Balaguer

La nueva Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de Guadalajara (ICOMGU) ha tomado posesión de sus cargos de manera oficial. Un acto en el que han estado representados los principales actores de la sociedad guadalajareña y que ha tenido lugar en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la antigua Iglesia de los Remedios.

 El acto comenzaba con la introducción del secretario del ICOMGU, José María Brihuega Rodríguez, quien hizo las veces de maestro de ceremonias. También fue él el primero en recoger su nombramiento, después de que el Secretario de la OMC, José María Rodríguez Vicente diera lectura a la fórmula del Juramento.

Posteriormente juraron o prometieron su cargo el Vocal de Médicos de Hospitales, Javier López Saña; el Vocal de Medicina Privada, Alfonso Ortigado Matamala; la Vocal de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo, Laura Pérez Martín; el Vocal de Médicos Jubilados, Carlos Zorzo Ferrer; el Vocal de Médicos Tutores y Docentes, Óscar Romanillos Arroyo; y la Vocal de Médicos de Administraciones Públicas, Nuria Esther Sanz Bonacho. Posteriormente fue el turno de los miembros de la Comisión Permanente: el Vicesecretario del ICOMGU, Jesús Cuesta Monge, el Vicepresidente, Antonio Yusta Izquierdo y el Presidente, Javier Balaguer Recena. Por motivos de agenda no pudieron acudir a este acto el Tesorero, Ramón Viana López, así como las vocales de Atención Primaria Urbana, María Pilar Asensio Catalán y Atención Primaria Rural, Esther Ramos Lledó.

Una vez finalizada la jura o promesa de los cargos tuvo lugar una ronda de intervenciones protagonizada por las personas sentadas en la mesa de honor. El primero en tomar la palabra fue el Secretario de la OMC, José María Rodríguez Vicente, quien resaltó la honradez como valor inherente a los profesionales médicos, tanto con ellos mismos, como con las administraciones y los ciudadanos. Por su parte, la Directora Gerente del SESCAM, Regina Leal, tendió una mano a la institución colegial, a la que espera tener como aliada y colaboradora en los próximos años. Además, aprovechó su intervención para destacar la importancia de los médicos en el momento histórico que está viviendo el planeta. El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo dio tendió la mano al Colegio de Médicos, y agradeció de manera sincera el esfuerzo de los profesionales sanitarios durante la pandemia.

Más adelante fue el turno del Presidente del Colegio de Médicos, Javier Balaguer Recena, quien hizo uso de la palabra para expresar una declaración de intenciones: “tenemos que actualizarnos y adaptarnos a esta situación postpandemia e intentar mejorar nuestra actividad. Tenemos que ser un colegio abierto, tanto para los propios profesionales como para la sociedad y abrir nuestros cauces de colaboración con la universidad y las administraciones y ser útiles para la sociedad, con la sanidad pública, colaborar con la sanidad privada, ser capaces de ayudar y de ser útiles tanto a nuestros compañeros como a los ciudadanos”.

El encargado de cerrar el turno de intervenciones fue el Rector de la UAH, José Vicente Saz quien quiso despedir el acto con una reflexión sobre lo que significa la Medicina y el Colegio de Médicos, incidiendo en la importancia de los colegios a la hora de velar por la cualificación de los profesionales médicos y la Deontología Médica.

Con posterioridad tuvo lugar la tradicional fotografía de familia a las puertas de la Iglesia de los Remedios y se sirvió un aperitivo, en el que los asistentes tuvieron ocasión de charlar de manera distendida sobre la situación sanitaria actual.

Visto 335 veces