El centro San José de Guadalajara ha acogido el acto de entrega a las familias de los restos identificados genéticamente de 22 personas que fueron fusiladas en la represión franquista y que han sido exhumadas en el cementerio de Guadalajara. El centro San José de Guadalajara ha acogido el acto de entrega a las familias de los restos identificados genéticamente de 22 personas que fueron fusiladas en la represión franquista y que han sido exhumadas en el cementerio de Guadalajara.

Recuperando la memoria, la dignidad y los restos de los represaliados

"Esto es lo más grande que nos ha podido pasar". Quien dice esto y con lágrimas en los ojos es Concha, que hoy a sus 79 años se encuentra con los restos de su padre, fusilado en las tapias del cementerio de Guadalajara y siente la emoción de por fin poder enterrarlo en paz y con dignidad. Como ella. otras 21 familias  han recibido hoy los restos y efectos personales de los cadáveres identificados genéticamente que fueron exhumados en el Cementerio de Guadalajara en 2016 y 2017 mientras se buscaban los restos de Timoteo Mendieta. Se lograron recuperar los restos de 50 represaliados del franquismo, 49 hombres y una mujer, pero en el cementerio de Guadalajara se estima que hay hasta 800 represaliados en las fosas comunes.

En un abarrotado salón de actos se ha celebrado un emotivo y sobrio acto de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) en el que han intervenido varios familiares, la abogada de la causa española en Argentina, Ana Messuti, y Henning Solaught, secretario general del sindicato noruego Elogit, que ha contribuido económicamente a los trabajos de exhumación. Precisamente este sindicalista fue recibido contado el auditorio en pie y un largo aplauso del público.

Pequeños ataúdes cubiertos con una tela granate, junto a pequeñas cajas que contenían los efectos personales, a veces solo un lápiz, una hebilla o un dado. Sobre ellas esas fotografías antiguas a las que los familiares han aferrado durante todos estos años su memoria y unos sencillos claveles blancos. Dos vídeos intercalados entre las intervenciones recordaban por un lado el trabajo de las exhumaciones y por otro la memoria de los fusilados.

Ana Messuti ha transmitido la felicitación de la jueza Servini a las familias que hoy finalmente han podido recuperar los restos, y también ha habido palabras de agradecimiento para Ascensión Mendieta, la hija nonagenaria de Timoteo Medieta que ha logrado recuperar los restos de su padre, que, a su vez, ha permitido localizar todos los demás cuerpos.

Messuti ha agradecido el trabajo de la ARMH y los numerosos voluntarios que han hecho posible la entrega de los cuerpos: "Esto puede que se vea como un gran logro de la causa argentina pero va mucho más allá. Es el triunfo de la vida sobre la muerte, del recuerdo sobre el olvido, de la justicia sobre la injusticia", ha dicho Messuti.

Por su parte, Henning Solaught ha recordado que cerca de 300 noruegos vinieron a España para luchar contra el fascismo para defender la democracia y ha incidido en que todavía hoy el Gobierno español no ha accedido a llevar a cabo su deber de ayudar en la recuperación de más de 100.000 víctimas de aquella época.

Asimismo, ha mostrado su orgullo por haber realizado una "pequeña contribución" para cumplir con la memoria histórica y con una deuda histórica con las víctimas y sus familias.

En el acto han intervenido representantes de varias familias, entre ellas las de Alfonso Alonso Agudo, Francisco Llera de Díaz, Victoriano Díaz o Vicente Espliego Andrés que con unas palabras o una canción han dado testimonio de su familiar.

La exhumación se produjo dentro de la búsqueda de los restos de Timoteo Mendieta promovida por la jueza argentina María Servini, que desde el año 2010 investiga los crímenes del franquismo en aplicación del principio de justicia universal.

La ARMH llevó a cabo dos exhumaciones, la primera en enero del año 2016 pero tras practicar las pruebas de ADN descubrió que los restos de Timoteo Mendieta no se encontraban en el lugar indicado en el registro del cementerio, por lo que se exploró en otra fosa.

En las dos exhumaciones localizó los cuerpos de 50 personas y llevó a cabo un estudio osteológico de cada uno de los cuerpos tras el cual ha podido identificar los restos de 24 personas.

Visto 1386 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.