Repulsa a los asesinatos machistas con concentraciones en Guadalajara

Repulsa a los asesinatos machistas con concentraciones en Guadalajara

La Plaza Mayor de Guadalajara ha guardado un minuto de silencio en contra de las violencias machistas, impulsado desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) tras las trágicas noticias de los últimos días y cifras de violencia y muerte hacia las mujeres que no dejan de crecer.

En el minuto de silencio han estado presentes el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, los consejeros de Sanidad y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández y José Luis Escudero; el vicepresidente de la Diputación, Rubén García; la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez, portavoces de distintos grupos políticos -PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos- y otros y otras representantes institucionales de las distintas administraciones.

La segunda teniente de alcalde y responsable de Igualdad, Sara Simón, ha hecho un llamamiento a la sociedad “para reaccionar” ante una dura realidad y es que, ha asegurado, “a las mujeres nos están matando por el hecho de ser mujeres”.

De esta manera Simón recordaba múltiples casos de violencia machista sucedidos en los últimos días como el que tiene que ver con el asesinato de la pequeña Olivia o con el de una joven de 17 años que apareció descuartizada en una bolsa de viaje. “Existe una violencia estructural que tiene muchos eslabones, como la violencia económica o la violencia sexual, que terminan en lo más trágico que es la violencia física que acaba con asesinatos”, afirmaba.

La responsable municipal de Igualdad ha querido recordar a todas las mujeres que “existen herramientas para salir de la violencia de género” y que la sociedad “está para arropar a las víctimas”. En este sentido se refería a un recurso de acogida para víctimas de la violencia machista en el que trabajan tanto el Ayuntamiento de la capital como el Gobierno de Castilla-La Mancha y que “será uno de los más importantes de la región”.

La FEMP ha convocado concentraciones silenciosas frente a los ayuntamientos de toda España en señal de repulsa hacia la violencia ejercida contra las mujeres. En lo que llevamos de año, 19 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas y desde 2003, año en el que empezaron a registrarse oficialmente, más de un millar.

Además de Guadalajara capital las concentraciones ese han desarrollado en casi todos los Ayuntamientos de la provincia y también ante la nueva planta de Morchen en Fontanar, donde ha participado el presidente de Castilla-la Mancha, Emiliano García Page en ese minuto de silencio.

 

 


Medios

Visto 517 veces