Más de 60 profesionales se reúnen en Guadalajara con motivo de la XX Reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurología. Más de 60 profesionales se reúnen en Guadalajara con motivo de la XX Reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurología.

Reunión en Guadalajara de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurología

Guadalajara es durante dos días sede de la XX Reunión de la Sociedad Castellano-Manchega de Neurología, un encuentro anual al que asisten más de 60 profesionales para poner en común líneas de investigación en Neurología y la actividad científica sobre las enfermedades neurológicas que se desarrollan en los diferentes centros hospitalarios de nuestra región, además de exponer problemas y buscar posibles soluciones.

Se trata de un encuentro organizado por la Sociedad Castellano-Manchega de Neurología (SCMN) y coordinado por el servicio de Neurología del Hospital de Guadalajara.

El director médico del Área Integrada de Guadalajara, Manuel Laredo, ha destacado durante la inauguración del encuentro el trabajo que se realiza en Guadalajara, provincia que alberga un centro de referencia en este ámbito como es el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha. Se trata de un centro “altamente especializado” por el que se apuesta desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y al que se quiere dotar de mayor capacidad y plazas.

Por su parte, la delegada provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, se ha referido a la futura puesta en funcionamiento de una Unidad de Ictus en el Hospital de Guadalajara, una vez se lleve a cabo la remodelación del edificio que alberga actualmente el centro hospitalario.

El encuentro también ha contado con la presencia del director general de Atención Primaria, Julio Cuevas, quien ha apelado a la estrecha colaboración que deben mantener los profesionales de Atención Primaria y los neurólogos del hospital para la mejora continua de la atención que reciben los pacientes.

Encuentro de neurólogos de la región

El jefe del servicio de Neurología del Hospital Universitario de Guadalajara y organizador de la cita, Antonio Yusta, ha  agradecido el apoyo de la Junta de Comunidades para la organización de este encuentro que reúne a la gran mayoría de los neurólogos de Castilla-La Mancha. 

Durante la Reunión se van a presentar distintas comunicaciones orales sobre las nuevas investigaciones en materia neurológica que se realizan en Castilla -La Mancha. El objetivo, ha destacado Antonio Yusta, es “buscar sinergias que ayuden al progreso de estas investigaciones”. 

Los temas a abordar van desde las neuropatías hereditarias o las crisis epilépticas a encefalitis, esclerosis múltiple, parálisis faciales, cefaleas o el tratamiento de la migraña. Para ello se presentan a lo largo de la región una decena de comunicaciones orales por parte de equipos de distintos hospitales de la región, y este sábado se celebran dos mesas en las que debatir sobre la esclerosis múltiple y las cefaleas y reflexionar sobre el reto neurológico de la SCMN.

Este tipo de encuentros, ha añadido el doctor Yusta, son vitales ya que “ayudan a coordinar no sólo líneas de investigación sino también la asistencia neurológica en nuestra Comunidad” y favorecen el encuentro presencial entre profesionales “para fomentar la unión entre los neurólogos de Castilla-La Mancha, exponer problemas comunes y plantear soluciones para tomar las medidas necesarias”. 

Visto 578 veces