Imprimir esta página
Romería en Lupiana a la iglesia de San Pedro

Romería en Lupiana a la iglesia de San Pedro

Aproximándose el final de mayo y como viene siendo habitual desde finales del siglo XIX, el Santísimo Cristo del Socorro regresará a Pinilla, a los restos de la antigua iglesia románica de San Pedro cuyo origen se remonta al siglo XIII, y que según la tradición más reciente es su ermita. La romería fue iniciativa del Ayuntamiento de Lupiana ante la persistente sequía que en 1896 diezmaba los campos de Lupiana y del centro de Castilla.

Este año al celebrarse el Corpus Christi el último domingo de mayo se adelanta una semana, esto es, al 22 de dicho mes.

La imagen saldrá de la iglesia parroquial a las 10:45 portada a hombros por miembros del Ayuntamiento. Durante la marcha, de algo más de una hora, serán los vecinos y todas aquellas personas que lo deseen quienes carguen con el Santo Cristo, en un ambiente en el que lo religioso, familiar y festivo están presentes a partes iguales.

Una vez llegados a Pinilla, se monedearán los brazos de las andas y las personas que más dinero ofrezcan tendrán el gran honor de dejar la talla del Cristo en su ermita.

A las 12:30 h se celebrará la Santa Misa en la explanada que hay al mediodía del pequeño templo y una vez finalice, los lupianeros se reunirán con familiares y amigos bajo la sombra de robles y quejigos para dar buena cuenta de los alimentos que han preparado para tan especial ocasión. Juegos de cartas, paseos a parajes cercanos, contar antiguas historias o una reconfortante siesta son algunas de las actividades más habituales de la sobremesa.

A media tarde, la romería regresará a Lupiana, para dejar al Santo Cristo del Socorro en su capilla de la iglesia parroquial donde se puede venerar durante todo el año.

Visto 3274 veces

Artículos relacionados