Imprimir esta página
Procesión de San Roque en Sigüenza. Procesión de San Roque en Sigüenza.

San Roque, patrono ante pandemias

Cada año el día 16 de agosto es San Roque, el popular peregrino y confesor francés del medievo, patrono contra la peste y modelo de caridad.

San Roque es el santo más festejado en nuestra diócesis: Archilla, Tordesilos, Pozancos, Fuentelsaz,  Canales del Ducado, Algora,  Alcolea de las Peñas, Baños de Tajo, Tordelrábano,  Cortes del Tajuña, Sayatón, Fontanar, Palazuelos, Torrejón del Rey, Cerezo de Mohernando, Bustares, Uceda, Baides, Hinojosa, Rebollosa de Jadraque, Milmarcos, Tierzo,  Sienes,  Selas, Valdearenas, Navalpotro, Fuentelviejo, Iriépal, Lebrancón, Peñalver, Hijes, Castilblanco de Henares, Codes, Copernal, Alcolea del Pinar, Horche, Henche, Luzón, Budia, Villacadima, Albendiego, Trillo, Maranchón, Hueva y también Sigüenza, tienen a esta santo peregrino y confesor francés del medievo por uno de sus patrones y/o tienen ermitas dedicados al tan popular santo. 

En la ciudad de Guadalajara es la parroquia de Santa María de la Fuente es la encargada de organizar los cultos en honor de San Roque. El programa comprende el novenario y la fiesta mayor con actos en la ermita del Santo. Entre el 7 y el 15 de agosto discurre la novena junto con el rezo del rosario a las 20:30 horas. Y el día 16, también a las 20:30, se celebrará la misa en honor de San Roque en la explanada que se abre ante la ermita.

Un santo especialmente de moda y necesario en medio de actual pandemia del coronavirus. “Roque, santo y peregrino, líbranos de peste y males; líbranos de peste y males, Roque santo y peregrino”. Litúrgicamente, prevalece el domingo, excepto en aquellos donde san Roque sea patrono principal y, en consecuencia, solemnidad.

 

 

Visto 808 veces

Artículos relacionados