Se frena la tendencia a la baja de nacimientos en el Hospital de Guadalajara

Se frena la tendencia a la baja de nacimientos en el Hospital de Guadalajara

1.572 partos fueron atendidos a lo largo del pasado año en el Hospital General Universitario de Guadalajara, esto es, 44 más que el año anterior. Estos partos supusieron la llegada al mundo de 1.602 bebés en 2015 frente a los 1.556 del año anterior. 30 de ellos fueron partos gemelares, no habiéndose dado en 2015 ningún parto de trillizos. De este modo, se frena la tendencia a la baja que se producía en el número de partos atendidos en el centro hospitalario desde el año 2008.

Nacieron más La jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital, María Jesús Cancelo, destaca que no sólo se detiene esta tendencia sino que además el número de partos vuelve a incrementarse, algo que relaciona con las acciones emprendidas para la mejora en la asistencia de la embarazada, tanto en el control del embarazo como en su hospitalización. 

“Todos los profesionales, tocólogos, matronas,  médicos de atención primaria, personal de enfermería, trabajamos para mejorar cada día tanto la asistencia médica como los aspectos sociales y personales relacionados con el embarazo y parto”, indica Cancelo, “sabiendo que estamos ante uno de los momentos más especiales de la vida de la pareja y por ello intentamos conseguir las condiciones más confortables posibles para poder disfrutar de este momento”.

Desde 2008 se había venido produciendo una disminución en  el número de partos atendidos en el Hospital de Guadalajara, en consonancia con la tendencia existente a nivel nacional. En los últimos años los nacimientos se relacionaban en gran  medida con la población inmigrante. Sin embargo, “a pesar de que en los últimos tiempos muchos inmigrantes han retornado a sus países de origen, el número de partos en este hospital no sólo se ha mantenido sino que ha aumentado”, destaca Cancelo, para quien “hay factores que indican que se está prestando cada vez una mejor asistencia y las mujeres lo perciben así”.

De los bebés nacidos en 2015 en el Hospital de Guadalajara, 827 fueron niños, frente a 775 niñas.

Cabe destacar que octubre fue, con 164, el mes con mayor número de alumbramientos, seguido Julio y Junio, con 146 y 139, respectivamente, mientras que febrero fue el que menos partos registró, con 96.

Otro de los datos que ha subrayado Cancelo es que los partos por cesárea supusieron un 17 por ciento del total, por debajo de la media nacional, que se sitúa en torno al 23 por ciento.

Visto 1897 veces