Sesiones de prevención en centros escolares frente a las adicciones junto a Proyecto Hombre y la UNED. Sesiones de prevención en centros escolares frente a las adicciones junto a Proyecto Hombre y la UNED.

Sesiones de prevención en centros escolares frente a las adicciones junto a Proyecto Hombre y la UNED

El Ayuntamiento de Guadalajara realiza, junto a Proyecto Hombre y al Departamento de Psicología Aplicada de la UNED, diferentes sesiones formativas en centros educativos de la Capital con las que prevenir a la juventud de conductas y hábitos que pueden desembocar en distintas adicciones.

Son sesiones impartidas por educadores a estudiantes de la ESO, centradas en la sobreexposición a la tecnología, la dependencia que generan las actividades relacionadas con el juego o sobre las consecuencias del consumo de alcohol y sustancias estupefacientes.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, ha visitado este lunes el IES Castilla donde educadores de Proyecto Hombre desarrollaban una de esas formaciones, enmarcadas en los programas municipales de Promoción de la Salud.

“Queremos una juventud sana; queremos una juventud con alicientes vinculados al deporte, la cultura o la formación y el desarrollo personal y por eso consideramos que es importante acudir a las aulas para prevenir. Porque siempre es mejor prevenir que curar, como dice el refrán”, aseguraba.

El alcalde, que ha estado acompañado por la concejala de Educación, Mª Ángeles García, y el director del Instituto, Manuel Álvarez Encinas, se refería a los momentos tan convulsos que vivimos desde hace tiempo en los que “buscando refugio hay quien cae en conductas adictivas y desde luego que lo que queremos es prevenir a nuestros jóvenes de comportamientos que pueden desencadenar en adicciones destructivas tanto para ellos y ellas como para sus entornos”.

Por su parte, el responsable de Proyecto Hombre en Guadalajara, Modesto Salgado, ha explicado que en los programas de prevención que están llevando a cabo “intentamos que las personas que participan sean conscientes de todos los problemas que tienen en la adolescencia y que les pueden llevar al abuso de las drogas o a cualquier otro tipo de adicción, y la respuesta está siendo muy buena”, ha dicho.

La directora de la UNED, Lorena García, agradecía al Ayuntamiento de Guadalajara el impulso de “actividades con tanto impacto en la actualidad como son las adicciones”, poniendo el acento en la importancia de dotar a la juventud de herramientas para prevenirlas, “no solo en lo que tiene que ver con el consumo de sustancias sino también en adicciones comportamentales como los videojuegos online”.

En 2021, las sesiones se desarrollaron en 13 centros escolares de secundaria y participaron 2.200 alumnos y alumnas con 76 miembros del profesorado.

La previsión es que en 2022 se celebren 165 sesiones a cargo de educadores, tanto de Proyecto Hombre como del Departamento de Psicología Aplicada de la UNED.

Visto 254 veces