Torrejón del Rey arría bandera de la UE en protesta por la política con refugiados

Torrejón del Rey arría bandera de la UE en protesta por la política con refugiados

El alcalde de Torrejón del Rey, el socialista Miguel Figueruelo, ha arriado hoy la bandera de la Unión Europea (UE) de los mástiles municipales situados en el balcón del Consistorio en señal de protesta por el acuerdo alcanzado por el organismo europeo con Turquía para la expulsión de refugiados.

Figueruelo ha señalado que "cerrar el mar Egeo con los buques de la OTAN y de Frontex y encargar a Turquía que gestione las identificaciones y deporte a los que, según la visión de la UE no tienen derecho a pedir asilo político, o que continúe con su práctica de las devoluciones en caliente de sirios en la frontera agravará la situación, ya que significa trasladar el problema a otro lugar", ha señalado hoy en una nota de prensa.

Además, "la UE tiene capacidad para integrar a uno, dos, tres y cuatro millones de refugiados y habría que parar el éxodo poniendo fin a la guerras y fomentando la cooperación", ha añadido.

"Sin embargo, los gobiernos son incapaces de dar pasos hacia delante porque tienen miedo a abrir las puertas, por miedo al populismo", ha agregado.

El equipo de Gobierno de Torrejón del Rey se suma, así, a la protesta iniciada por otros ayuntamientos en Andalucía, argumentando que "este pacto con Turquía viola los derechos humanos, tal y como ha expresado la propia ONU".

Además, el Parlamento Europeo se ha distanciado del acuerdo con la actitud de varios legisladores que han mostrado dudas sobre su legalidad, "ya que se trataría de una expulsión colectiva prohibida por la Convención de Ginebra", ha precisado.

Por su parte, el teniente de alcalde, Francisco Riaño (IU-Ahora) ha justificado esta medida simbólica en que "no es esta la Europa que queremos ni con la que nos sentimos comprometidos".

"Nosotros creemos en la Europa de los ciudadanos, la de los derechos humanos y la de la solidaridad, no en la Europa de los mercaderes y el capital, donde parece que los seres humanos son o un recurso o un problema y poco más", ha concluido.

El equipo de Gobierno ha animado a todos los vecinos a participar en la concentración convocada mañana (18:30 horas) frente a la Subdelegación de Gobierno en Guadalajara.

Visto 2178 veces