Más de 30.000 personas han sido víctimas de trata en España desde 2011

Más de 30.000 personas han sido víctimas de trata en España desde 2011

El responsable de la Comisión Católica de Migraciones en Castilla-La Mancha, Braulio Carlés, ha hecho un llamamiento a sensibilizar a la sociedad contra ontra la explotación sexual y laboral de mujeres,  "la esclavitud del siglo XXI" y ha recordado que más de 30.000 personas han sido víctimas de trata en España desde 2011.

Carlés hacía este llamamiento presentando la  Jornada Internacional de Oración Contra la trata, evento anual para concienciar sobre este fenómeno, fue instituido el año pasado por el Papa Francisco. Dicho evento se celebra el día 8 de febrero, festividad de Santa Bakhita, esclava sudanesa canonizada en el año 2000.

Invitaba  a participar de la Vigilia de Oración Contra La Trata de Personas que se va a celebrar el día 14 de febrero de 2016 a las 19:00, en la Parroquia San Pedro Apóstol en Guadalajara,  con la participación del obispo de la diócesis Atilano Rodríguez.

El objetivo de esta segunda Jornada, es el de sensibilizar de forma más aguda acerca de este fenómeno y reflexionar sobre la violencia y la injusticia de las que son víctimas en todo el mundo millones de personas que no tienen voz.

Carlés ha destacado que esto es esencial para que todas estas mujeres que vienen a España y en concreto a Castilla-La Mancha, desde otros países, puedan recuperar la "dignidad" que creen haber perdido, y para eso "es importante que en nuestra comunidad autónoma se establezcan programas que hagan frente a esta realidad"

Por su parte, Rousiane Souza, representante de la Diócesis señalaba que la trata de seres existe existe es porque hay demanda.

Además Barulio Carlés hacía balance sobre el centro de refugiados de Sigüenza lleva más de 20 años trabajando con refugiados, "no sólo sirios, sino de muchas otras partes del mundo que lamentablemente siguen llegando".

El responsable de la Comisión Católica de Migraciones ha resaltado que actualmente este centro está ocupado al cien por cien, si bien desde esta semana se ha iniciado la acogida de nuevos refugiados en Albacete, donde se han habilitado 36 nuevas plazas más.

A preguntas sobre el número de refugiados que finalmente han llegado a España frente a las cifras inicialmente aprobadas por los miembros de la UE, Carlés ha reconocido "que hay que decir que no podemos permitir que gente se muera llegando de otros países", al tiempo que ha instado a los gobiernos a establecer políticas migratorias "más generosas y eficaces".

Visto 1389 veces