Diputación, Junta de Comunidades y Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara ponen en marcha “Tu Medicación al Día”. Diputación, Junta de Comunidades y Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara ponen en marcha “Tu Medicación al Día”.

“Tu Medicación al Día”, un programa que ayuda con su medicación a personas mayores

El programa “Tu Medicación al Día”, puesto en marcha por la Diputación y el Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha iniciado su andadura atendiendo ya a 150 pacientes de la provincia. Estos pacientes, en muchos casos personas mayores y residentes en zonas rurales de la provincia, reciben periódicamente un blíster en el que están organizadas por días y horas las medicinas que deben tomar para evitar posibles olvidos y confusiones que podrían afectar a su estado de salud.

Por el momento, son un centenar las farmacias de la provincia de Guadalajara que participan en el programa, que cuenta con una financiación de 30.000 € por parte de la Diputación de Guadalajara para que los farmacéuticos puedan prestar este servicio a las personas que lo necesitan.

Durante la presentación de “Tu Medicación al Día”, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha agradecido el trabajo de los farmacéuticos y farmacéuticas de Guadalajara, que “durante esta crisis sanitaria han estado en primera línea atendiendo a las personas, al igual que los médicos y enfermeros, para atender a muchas personas”.

El presidente ha precisado, no obstante, que este programa “estaba pensado antes de la pandemia, al igual que el servicio de comida a domicilio ‘Como en Casa’ puesto en marcha anteriormente” y “ahora nos están sirviendo para atender a nuestros mayores, a personas vulnerables a las que se les evita que tengan que salir de casa y se les proporciona una atención personalizada, en este caso organizándoles la toma de su medicación”.

Vega ha destacado el trabajo conjunto de las administraciones, en este caso la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades junto con el Colegio de Farmacéuticos, para “mejorar la vida de la ciudadanía”, así como “la contribución que supone la puesta en marcha de este programa para mantener vivas las farmacias de las zonas rurales de la provincia”. 

José Luis Vega ha incidido en que “los programas sociales que está poniendo en marcha la Diputación cumplen también el objetivo de mantener servicios y generar actividad económica en los pueblos de la provincia”.

Ahorro en servicios sanitarios.

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Guadalajara, Concepción Sánchez, tras explicar cómo se organiza la administración de medicamentos a los pacientes polimedicados usuarios de este servicio, ha puesto de manifiesto que “no solo el paciente gana en salud y se beneficia de este programa”, sino que “también se disminuyen las visitas a urgencias, los reingresos hospitalarios y, en general, el gasto sanitario”.

Concepción Sánchez ha abogado por “incorporar a los farmacéuticos como agentes sanitarios que trabajan coordinadamente con médicos y enfermeros para ayudar a aligerar la presión sobre los servicios de urgencias, hospitales y centros de atención primaria”, ya que, en su opinión, “estos acuerdos son el futuro de la sanidad y, por ello, ofrecemos nuestra colaboración para hacer continuamente convenios de este tipo, que fundamentalmente sirven para beneficiar a los pacientes”.

Un programa para perdurar en el tiempo.

Por su parte, la vicepresidenta segunda de la Diputación de Guadalajara y delegada de Bienestar Social, Olga Villanueva, ha señalado que “con este convenio queremos ayudar a fijar población, garantizando el acceso a los servicios y contribuyendo al mantenimiento de las farmacias rurales en la provincia de Guadalajara”.

Villanueva ha asegurado que de cara a la redacción de los presupuestos de 2021 se tendrá en cuenta  porque “nace con la voluntad de pervivir muchos años, y de la necesidad de crear vínculos de unión y de gestión entre los pacientes, los farmacéuticos y los médicos para que los primeros tengan una atención personalizada y adaptada a sus necesidades”.

 

Colaboración de los Servicios Sociales de la Junta de Comunidades.

El Gobierno regional ha estado representado en la presentación de “Tu Medicación al Día” por el director general de Acción Social de la Consejería de Bienestar Social, Gregorio Gómez, quien ha indicado que “la aportación de la Junta de Comunidades va a consistir en la puesta a disposición de este programa de los profesionales de los Servicios Sociales de atención primaria, para la detección de situaciones y personas que viven en soledad y que, por motivos de dependencia o pérdida de autonomía personal, tienen dificultades para administrarse los medicamentos”. 

Gómez ha subrayado que ese trabajo se va a realizar “teniendo especial sensibilidad hacia aquellas personas que viven en el medio rural y están menos acompañadas”.

Visto 297 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.