"Encuentro Intercoles", una de las actividades de este programa ahora premiado. "Encuentro Intercoles", una de las actividades de este programa ahora premiado.

Un proyecto de Cabanillas sobre absentismo escolar, premiado a nivel nacional

El Proyecto "El Paso", una iniciativa que desarrollan los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cabanillas con adolescentes de la localidad, ha sido galardonado con uno de los premios del "V Concurso de Buenas Prácticas Municipales" que convocan el Ministerio de Educación y Formación Profesional, junto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 El premio fue concedido el pasado 10 de marzo por la Comisión de Valoración del concurso, pero el estallido de la crisis sanitaria impidió celebrar entonces el acto de entrega de los galardones. En el caso del proyecto de Cabanillas, el premio otorgado es uno de los 7 que se han concedido a ayuntamientos del país en la categoría de "Prevención del Absentismo Escolar en municipios de menos de 20.000 habitantes". En total, el concurso nacional otorgaba 25 premios a los mejores proyectos presentados en este ámbito, divididos en función del tamaño de cada municipio.

El Proyecto "El Paso" es un programa de intervención con adolescentes que desarrolla el área de Infancia del Ayuntamiento, y agrupa actuaciones desarrolladas por la Concejalías de Servicios Sociales, Educación y Juventud con alumnos y alumnas de 6º de Primaria de los diferentes colegios de Cabanillas. El objetivo de este proyecto es ayudar a los chicos y chicas a afrontar el paso desde la Educación Primaria a la ESO, con un paquete de acciones que incluyen diferentes iniciativas. Entre otras, destacan los "Encuentro Intercoles", un Punto Informativo en los recreos; sesiones en las aulas o el campamento anual que todos los años celebran los chicos y chicas de 6º de los tres colegios conjuntamente al acabar el periodo escolar, y que les permite conocerse y relacionarse antes de coincidir en la etapa de Secundaria. Este programa municipal ya fue presentado el pasado otoño en un foro regional de la FEMP de Castilla-La Mancha.  

Jornada de Buenas Prácticas el 9 de julio

Como sustitutivo del acto de entrega de premios que no se pudo celebrar la pasada primavera, ahora el Ministerio de Educación y la FEMP han organizado de modo telemático una "Jornada de Buenas Prácticas en Prevención e Intervención del Absentismo y el Acoso escolar", en la que participará el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo. Será el próximo 9 de julio, mediante videoconferencia, con el fin de dar a conocer los programas premiados, propiciar un diálogo en torno a los mismos y hacer la comunicación pública de la concesión de los Premios otorgados en esta quinta edición del concurso nacional.

En representación del Ayuntamiento cabanillero intervendrá en esta jornada la educadora social municipal Teresa Sánchez, acompañada del alcalde, José García Salinas, quienes participarán en una Mesa de Diálogo junto a representantes de otros 6 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes: Bullas (Murcia), La Garriga (Barcelona), La Zubia (Granada), Massamagrell (Valencia), Silla (Valencia) y nuestro vecino Ayuntamiento de Alovera, que también ha sido galardonado en esta misma categoría de prevención del absentismo escolar. La Mesa estará moderada por la también alcarreña Silvia Valmaña, profesora de Derecho Penal en la Universidad de Castilla-La Mancha, y quien fuera hasta hace unos meses diputada nacional por Guadalajara.

La jornada contará en total con cuatro mesas de diálogo en videoconferencia, con los ayuntamientos premiados de cada categoría.

Visto 340 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.