Una decena de familiares se interesan por restos de la fosa de Guadalajara

Una decena de familiares se interesan por restos de la fosa de Guadalajara

Una decena de familiares de víctimas enterradas en la misma fosa que Timoteo Mendieta, cuya exhumación es la primera que se realiza en España a petición de la jueza argentina que instruye la 'querella argentina' contra los crímenes del franquismo, se han interesado por recuperar sus restos. Así lo han destacado hoy a Efe René Pacheco, miembro de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y director de las trabajos de exhumación de Mendieta, que se están realizando desde el martes 19 en el cementerio de Guadalajara.


Timoteo Mendieta es la primera exhumación que se realiza en España solicitada por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la denominada "querella argentina" contra los crímenes del franquismo.

Cuando comenzó la exhumación Pacheco ya dijo que esperaba que este caso creará precedente para otras víctimas pendientes y ha señalado que "ya son diez las familias que han venido a interesarse por personas que están en esta misma fosa".

Ha agregado que en esta fosa está perfectamente documentado con fechas y nombres quienes están en ella y ha explicado que la ARMH va a ayudar en las gestiones de los que quieran trasladar los restos de sus familiares tramitando la petición al juez.

"No creo que haya problema porque ya ha dado cumplimiento al exhorto de la justicia argentina", ha señalado.

En cuanto a los trabajos de exhumación para determinar cuáles son los restos de Timoteo, ha señalado que hoy esperan exhumar el segundo cuerpo si bien ya han localizado tres cráneos.

"Sabemos perfectamente los límites hasta los que llega la fosa y sus dimensiones y hemos encontrado cuerpos amontonados y un total de tres cráneos", ha explicado Pacheco, quien señala que la fosa es pequeña, de apenas dos metros.

Ha agregado que están a falta de saber si aparece el cuerpo de una mujer, tal y como señala la documentación, ya que sería una "pista clave" para confirmar que se trata de la fosa de Timoteo.

Pacheco ha reiterado que la labor de exhumación es un "trabajo minucioso y complicado" y mantiene su previsión de entre diez y catorce días para concluir.

Posteriormente se realizarán todos los análisis forenses y de ADN, que podrían alargar el proceso hasta tres o cuatro meses.

Visto 1143 veces