Minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Minuto de silencio ante la Subdelegación del Gobierno con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Una menina como alegato contra el drama de la violencia de género

 La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha asegurado esta mañana tras el minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género convocado a las puertas de la Subdelegación que “el Gobierno de España reitera su sólido y firme compromiso con la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y con la prevención y la respuesta frente a todas las formas de la violencia machista”. En este acto han participado también el subdelegado de Defensa, coronel Andrés Centenera, la presidenta de la Audiencia, Isabel Serrano, y la fiscal jefe, Rocío Rojo, además de responsables de Guardia Civil y Policía Nacional y personal de la propia Subdelegación.

Según ha recordado Gómez, en nuestro país, durante el año 2020, la violencia de género en el ámbito de la pareja o expareja se ha cobrado la vida de 41 mujeres y de tres niños y niñas, y ha dejado a 23 niñas y niños huérfanos por el asesinato de sus madres. Al concluir el minuto de silencio se han leído los nombres de estas 41 mujeres. Desde que se inició el registro, en el año 2003, han sido asesinadas un total de 1.074 mujeres, y “aquí mismo, en nuestra provincia, hay actualmente 470 víctimas de violencia de género requieren algún tipo de seguimiento o protección por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha señalado.

“Los datos son alarmantes, pero creo que cada vez estamos siendo más conscientes de un problema que sobrepasa las puertas de los hogares y llega a la sociedad en general. De hecho, con este día y con muchos otros días vamos siendo conscientes de la importancia que tiene poner el foco en que esta violencia no se puede permitir. Por eso, para reforzar la labor de protección en esta materia, nuestra obligación también es sensibilizar, reivindicar y reconocer la labor que realizan los colectivos y ciudadanos para la eliminación de la violencia hacia las mujeres”. 

En este sentido ha recordado que los premios Menina 2020, concedidos por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, han distinguido al Juzgado de Instrucción Número 2 de Guadalajara, especializado en juzgar delitos de malos tratos en el ámbito familiar por la implicación profesional y emocional de su personal.

El acto ha estado acompañado por la imagen de una menina, obra de una alumna de la Escuela de Arte Elena de la Cruz, Lucía San Miguel Olivares, “Looceea”, cuya intervención sobre la figura representa un alegato contra el drama de la violencia de género, en el que la menina es símbolo de la mujer que la ha padecido, pero puede encontrar una salida a esta situación. Dos reproducciones de esta figura se mostrarán durante esta semana en el vestíbulo de entrada y en el balcón de la Subdelegación.

Visto 252 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.