Rafaella afronta su tercer día en huelga de hambre en Guadalajara. Rafaella afronta su tercer día en huelga de hambre en Guadalajara.

Una mujer trans de Guadalajara en huelga de hambre hasta que se tramite la "Ley Trans"

Ya son tres días los que Rafaella, una mujer trans de Guadalajara, junto a una madre Maria Luisa, se encuentran en huelga de hambre,  y así van permanecer hasta que la conocida como "Ley Trans" llegue al pleno del Congreso de los Diputados para su debate y tramitación.

La Plataforma Feminista de Guadalajara informa de este acto de protesta en el que varios miembros de la comunidad trans se ha puesto en huelga de hambre. El objetivo es que salga adelante la Ley y para ello no puede retrasarse más su debate en el Congreso de los diputados.

"Resulta incomprensible el bloqueo de la ley por los desencuentros entre PSOE y UP, cuando resulta que los programas electorales de PSOE y UP coincidían en el compromiso de presentar una Ley Integral que reconociera los derechos de las personas Trans, y así se recogió en el acuerdo programático de Gobierno que permitió la investidura del actual presidente del gobierno, quien en su discurso de investidura lo mencionó expresamente", señalan.

Rafaella, que tiene 58 años, está pasando su huelga de hambre en Guadalajara, acompañada por 10 mujeres de la Plataforma Feminista, mientras que Maria Luisa, que es de Yebes, lo hace en Madrid junto a otros activistas, pues en total son unas 70 personas las que secundan la huelga de hambre en toda España.

"Hambre no tengo y de momento me encuentro bien", señala Rafaella, cuando inicia este su tercer día en huelga de hambre, donde de momento el control de salud se lo realiza ella misma, tomándose el azúcar y la tensión, porque aunque solicitó vigilancia médica, le contestaron que por las medidas covid, no podía ser atendida en domicilio. "Las mujeres que me acompañan están pendientes por si surgiera una urgencia", explica.

Para visualizar su reivindicación y para recabar apoyos, Rafaella y la Plataforma Feminista van a realizar una recogida de firmas. Mañana sábado saldrán a las calles de Guadalajara a informar sobre este asunto y trata de recabar esos apoyos, en el entorno de la Plaza de Santa María de Guadalajara capital.

Una situación desesperada

Desde la Plataforma Feminista de Guadalajara recuerdan que en julio de 2020 una multitudinaria manifestación en la madrileña Puerta del Sol, representaba el descontento del colectivo trans ante los injustificables retrasos en el registro del proyecto de ley de un texto que ya había sido trabajado por los colectivos y los partidos políticos. "Tras meses de reuniones en el Ministerio de Igualdad, con el propósito de elaborar un nuevo texto, las personas del gobierno trans excluyentes, están impidiendo que el texto de ley inicie su trámite en el Consejo de Ministras, bloqueando de manera reiterada la posibilidad de que las personas trans vean definitivamente reconocidos sus derechos", explican.

Esta situación ha llevado a la desesperación de las personas trans y sus familias, que ven como sus legítimas reivindicaciones son usadas por sus representantes como un elemento de confrontación.

"Exigimos el desbloqueo de la ley y para ello exigimos que Unidas Podemos junto al bloque de la investidura, hagan un registro conjunto del texto de ley trans, como una Proposición de Ley, para que esta llegue al pleno del Congreso para su debate y tramitación, hecho que pondrá fin a la huelga de hambre", concluyen en su comunicado.

Además explican que en los últimos años España ha vivido una apertura hacia el colectivo trans sin precedentes, en gran parte por el surgimiento de asociaciones específicas trans, más allá de las organizaciones LGBTI tradicionales y también la aparición de asociaciones de familias que representan a la infancia y juventud trans, que han realizado un gran trabajo de sensibilización e información.

"El trabajo y compromiso de los colectivos ha sido imprescindible para que, ante una consulta pública realizada por el Ministerio de Igualdad, preguntando por la idoneidad de legislar para la igualdad plena de las personas trans, participaran más de sesenta mil personas y el 96% de las aportaciones fueran favorables a la Ley. También ha influido en los resultados del último, Eurobarómetro, encuesta publicada por La Comisión Europea, respecto a los derechos y aceptación social de las personas LGTBI, donde España lidera, con un 83% de respuestas favorables la opinión de que se debe facilitar reconocimiento legal de la identidad  de las personas trans. Así mismo, la población encuestada, también está a favor del reconocimiento legal de las personas no binarias".

Visto 1183 veces