×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 3878

Una prensa en crisis que reconoce veteranía y emprendimiento

Una prensa en crisis que reconoce veteranía y emprendimiento

La Asociación de la Prensa de Guadalajara hizo entrega de los XXI Premios Anuales, patrocinados por Ibercaja al Banco de Alimentos de Guadalajara, en la categoría de Valores Humanos; la Compañía Teatral Alcarreña “Ultramarinos de Lucas”, en Cultura; Cervezas Arriaca, en Economía y Empresa; y los organizadores del Medio Maratón de Montaña del Ocejón, en el apartado de Deportes. También se procedió a la entrega del X Premio de Periodismo “Libertad de Expresión”, patrocinado por el Ayuntamiento de Guadalajara, al periodista alcarreño Rubén Madrid, por su artículo “Como hacemos ciudad”. Además se repartieron los reconocimientos a algunos de sus socios como, Juan Carlos Ballesteros, Antonio del Abril; Miguel Ángel Romero y Carlos Sanz Establés.

Aunque la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas fue el pasado domingo 24 de enero, la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG) trasladó la convocatoria el martes 26, en el Centro Cultural Ibercaja. Acudieron, como no podía ser de otra manera, muchos políticos y muchas autoridades tanto civiles como eclesiásticas, nadie quería perderse el acto. Allí se encontraban todas las instituciones representadas, Ayuntamiento, Diputación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, estaban también los alcaldes de algunos pueblos próximos, destacados sindicalistas y el señor obispo de la diócesis Sigüenza-Guadalajara. El acto transcurrió de manera seria y sobria, acorde a los tiempos que corren para la prensa y que los periodistas se encargaron de recordar a los asistentes.

Los galardones patrocinados por Ibercaja fueron par El Banco de Alimentos de Guadalajara, en la categoría de Valores Humanos, la APG considera que este galardón es merecido y necesario ya que han sufrido tres graves robos de alimentos en los últimos años que les han hecho pasar muchos apuros, recogió el galardón su presidenta Carmen Hombrados.

También fue galardonada, en la categoría de cultura, la Compañía Teatral Alcarreña “Ultramarinos de Lucas”, subió a recoger el galardón Juan Monedero, que hizo una interesante comparación entre el teatro y la prensa, ya que ambos se dirigen a un público que paga sin saber que va a encontrar y que al final les pone en su sitio.

Cervezas Arriaca, recibió el premio en la categoría de Economía y Empresa, por su arraigo en la provincia, por ser referente en el sector, por recibir galardones internacionales y ampliar su fábrica en menos de año y medio para doblar su producción. Recogió el premio Jesús León.

Finalmente en el apartado de deportes se premió a los organizadores del Medio Maratón de Montaña del Ocejón, subió a recoger el galardón Fernando Barbero, acompañado de, “Juani en representación de las chicas; Adolfo, como abanderado de los jóvenes; Juan, de los no tan jóvenes y Rubén que hace muchas cosas”. Barbero que resultó el más simpático de la gala dijo que esto no estaba amañado, “porque nosotros no conocemos a nadie, bueno, solo del bar”. Se congratuló de que en los tiempos actuales se les pueda reconocer su esfuerzo, ya que no reciben ningún tipo de subvención, todo lo que hacen por la Medio Maratón es gracias a la colaboración de las localidades de la ladera del Ocejón, de los lugareños y sin embargo son conocidos nacional e internacionalmente, en las revistas especializadas incluyen su ruta entre las 10 mejores.

Además Rubén Madrid recibió el X Premio de Periodismo “Libertad de Expresión”, por su artículo “Como hacemos Ciudad”. Se mostró muy crítico con la situación de la profesión, explicó con dureza sus inicios, con el despido de los trabajadores del Periódico El Día, donde él se encontraba. Se definió como un pirata que busca otros mares navegando por una red llena de tiburones, haciendo “El ‘Hexágono’ nuestro de cada día” y recordó que pirata es una palabra que viene del griego y significa, emprendedor.

Reconocimiento a los periodistas

En lo sreconocimientos a los socios de la APG, Juan Carlos Ballesteros recibió la Medalla a los 25 años de asociado en la APG, y se reconoció una persona afortunada porque está trabajando en la profesión que él quería. Quiso recordar a los amigos y compañeros que no han podido, por diferentes circunstancias, seguir en esta profesión y fue muy crítico con las condiciones en las que los periodistas desempeñan su labor. Pidió para todos condiciones laborales y económicas dignas.

Antonio del Abril recibió un reconocimiento por toda una vida dedicada al periodismo ya que el año pasado se jubiló. El veterano periodista recordó que ha estado 40 años ejerciendo la profesión y consideró que la situación actual no difiere tanto de la de entonces, “sigue siendo prácticamente imposible trabajar en un periódico”. Del Abril dijo que lo único a lo que un periodista no puede renunciar es a sus salario y manifestó que durante los 25 años que fue director de Guadalajara2000 consiguió que nunca faltase.

Abril dijo que la prensa escrita está mortalmente herida por varios factores, Telecinco y Antena Tres se llevaron el 50% de las subvenciones, la prensa gratuita también hizo mucho daño y finalmente Internet están propiciando la desaparición y resistir requiere un gran esfuerzo. Finalizó diciendo, “veo un buen futuro, que es difícil, bueno, pues habrá que luchar”.

Miguel Ángel Romero recibió el mismo galardón que Antonio del Abril pero excusó su presencia por motivos personales, recogió el premio en su lugar la periodista Belén Monge, que trasmitió el agradecimiento del galardonado y un mensaje suyo, “seguiré siempre perteneciendo a la APG”.

También recibió una mención de honor esta noche el veterano periodista Carlos Sanz Establés, presidente de la APG durante 20 años, que dijo sentirse muy honrado de recibir este premio rodeado de tan grandes compañeros, quiso dedicárselo a la primera junta directiva de la asociación, “Ana del Campo, Santi Barra y Félix Torcal”.

Visto 1479 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.