El acto institucional del 8-M en Guadalajara, organizado este año por la Diputación en representación del resto de administraciones –Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Gobierno de España-, ha tenido como lema “Tú tienes la llave de la igualdad, las mismas oportunidades, los mismos derechos”. El acto institucional del 8-M en Guadalajara, organizado este año por la Diputación en representación del resto de administraciones –Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Gobierno de España-, ha tenido como lema “Tú tienes la llave de la igualdad, las mismas oportunidades, los mismos derechos”.

Vega reivindica la implicación y corresponsabilidad de los hombres en la lucha por la igualdad de las mujeres

“Tú tienes la llave de la igualdad” ha sido este año el lema del acto institucional celebrado en Guadalajara con motivo del 8-M, Día Internacional de las Mujeres. Un acto en el que participan todas las administraciones –Ayuntamiento de Guadalajara, Delegación Provincial de la Junta de Comunidades, Gobierno de España y Diputación de Guadalajara- y cuya organización ha correspondido en 2022 a la Institución Provincial.

En su discurso, el presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha explicado que el lema elegido expresa que “hombres y mujeres, todos y todas, debemos aplicarnos de forma conjunta para que la igualdad legal se traslade de verdad a nuestra vida cotidiana” y que “está en nuestra mano seguir abriendo puertas para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades y los mismos derechos que los hombres”.

En este sentido, Vega ha dedicado parte de su intervención a pedir que “los hombres también reivindiquemos el feminismo para lograr que las mujeres desarrollen su condición de ciudadanas de pleno derecho” y que “nos impliquemos en esta lucha, asumiendo de forma paritaria nuestra corresponsabilidad en el hogar”, porque de eso ayudará a “corregir las brechas laborales,  salariales y de trabajo no remunerado en el ámbito doméstico que sufren las mujeres”.

El presidente de la Diputación ha apoyado su argumentación en numerosos datos estadísticos publicados por el INE, que demuestran que las mujeres en nuestro país sufren mayor temporalidad y precariedad laboral que los hombres; que su salario medio bruto es un 20% inferior al de los hombres; que trabajando ambos fuera del hogar dedican el doble de tiempo que sus parejas masculinas a las tareas domésticas; y que son ellas quienes en mayor número y por más tiempo renuncian a su vida laboral para el cuidado de los hijos.

Por ello, ha subrayado, “la llave de la igualdad, la tenemos todos y todas, en nuestra vida diaria, en la esfera privada y en nuestra actividad pública”, como mejor forma de conseguir que “nuestra sociedad progrese y el bienestar sea para todas las personas y no a costa de la mitad de la población”.

En la misma línea se ha pronunciado al inicio del acto la vicepresidenta segunda y diputada responsable del área de Mujer, Olga Villanueva, quien ha remarcado la necesidad de la celebración de este 8-M, porque “aunque hemos recorrido mucho camino hacia la igualdad, todavía nos queda trabajo por delante en asuntos como la coeducación o la corresponsabilidad”. Villanueva ha incidido también en la necesidad de que “hombres y mujeres unan sus fuerzas, cojan sus manos y defiendan la igualdad entre unos y otros”.

“La igualdad es un derecho humano fundamental”

José Luis Vega ha señalado que “la igualdad de todas las personas en todos los ámbitos y, por tanto, también entre hombres y mujeres, es un derecho humano fundamental, recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en nuestra Constitución”, por lo que “quienes con sus discursos propugnan la derogación de leyes que protegen los derechos de las mujeres, lo que están proponiendo es una vulneración de los derechos humanos”.

“Frente a esas posiciones debemos situarnos todos los demás integrantes de nuestra sociedad”, ha afirmado, así como las instituciones y poderes públicos que “siguen trabajando por avanzar en la consecución de la plena igualdad”, con medidas como la incorporación de la perspectiva de género en todos los proyectos de ley de los Gobiernos de España y de Castilla-La Mancha o como la reciente aprobación en la Diputación Provincial de “una moción que establece la incorporación de cláusulas sociales en los contratos públicos, destinadas a la implantación de medidas para reducir la brecha de género en los servicios prestados por las empresas adjudicatarias”.

Rechazo a toda forma de violencia contra las mujeres y recuerdo a las víctimas de la invasión de Ucrania

Vega ha mostrado “su más rotundo rechazo a las formas más extremas de desigualdad que sufren muchas mujeres, como son la explotación sexual y la violencia machista, problemas sociales y estructurales que deben ser erradicados porque son inaceptables para una sociedad democrática”.

El presidente de la Diputación ha alertado “ante el peligro que suponen los discursos negacionistas de esta realidad”, señalando que “no podemos tolerar ni un paso atrás” en la lucha contra toda forma de violencia contra las mujeres. “Hay que seguir multiplicando esfuerzos contra la violencia machista”, ha indicado, tras recordar que se ha renovado el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, se ha legislado a nivel estatal para mejorar la protección de niños y niñas y, en Guadalajara, la Diputación ha firmado un convenio con la Subdelegación del Gobierno y Cruz Roja para mejorar la asistencia a las mujeres y sus hijos ante casos de agresión machista.

En esta línea, ha hecho también referencia al inicio de su discurso a la invasión de Ucrania, que ha condenado, subrayando que “todas las guerras son injustas, todas provocan víctimas y siempre es el pueblo quien paga con su sufrimiento las ambiciones de los llamados señores de la guerra”, pero “también en los conflictos armados las mujeres son más vulnerables que los hombres, porque a las bombas, que matan por igual a hombres, mujeres y niños, en el caso de las mujeres se añaden otros riesgos como ser víctimas de violaciones y abusos”.

También Villanueva ha querido tener un recuerdo para las mujeres ucranianas: “mujeres valientes que han dejado sus hogares atrás para salvar la vida de sus familias, o que han decidido quedarse a defender su tierra”, ha señalado la vicepresidenta segunda de la Diputación.

Visto 596 veces