El objetivo del certamen era sensibilizar a la sociedad para acabar con esa lacra social y promover valores como el respeto, la igualdad, la equidad y la libertad. El objetivo del certamen era sensibilizar a la sociedad para acabar con esa lacra social y promover valores como el respeto, la igualdad, la equidad y la libertad.

Villanueva de la Torre entrega los premios del II Concurso de Microcuentos

Villanueva de la Torre hizo entrega ayer 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de los premios del II Concurso de Microcuentos que tenía precisamente en la erradicación de la violencia machista su motivo principal. El objetivo del certamen era sensibilizar a la sociedad para acabar con la lacra social de la violencia contra la mujer, promoviendo valores de respeto, igualdad, equidad y libertad.

El certamen, que estaba dividido en cinco categorías (5º y 6º de Educación Primaria, 1º y 2º de Educación Secundaria, 3º y 4º de Educación Secundaria, 1º y 2º de Bachillerato/Grado Medio y adultos); tenía como premio un libro ilustrado o de lectura relacionado con la temática por categoría. Los microcuentos debían tener una extensión de entre 150 y 500 palabras, y se valoraba la originalidad, calidad literaria y relación con el tema a tratar.

Relación de ganadores

La entrega de premios tuvo lugar en la tarde de ayer, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con un sencillo acto celebrado en el salón de actos del Ayuntamiento, cumpliendo con todas las medidas sanitarias. En la cita estuvo presente la alcaldesa de Villanueva de la Torre, Sonsoles Rico; junto al resto del equipo de Gobierno. El jurado del concurso, que estaba formado por una persona de la Corporación municipal, una técnico y una trabajadora de la Asociación Vasija; emitió el martes su fallo. La relación de todas y todos los ganadores fue la siguiente:

Categoría 5º y 6º de Educación Primaria: desierto

Categoría 1º y 2º de Educación Secundaria: Héctor Verdeal Rodríguez

Categoría 3º y 4 de Educación Secundaria: Melanie Amissah, con el poema ‘Oscura humillación’

Categoría 1º y 2º de Bachillerato/Grado Medio: Lilia Díez Vinuesa, con el cuento ‘Los colores’

Categoría Adultos: Ana Ongil Escribano, con el original ‘Nochebuena’

Todas las personas participantes fueron obsequiadas, finalmente, con un libro relacionado con la igualdad, la equidad o libertad de las mujeres. Las y los ganadores recibieron, además, otro libro más. Los microcuentos galardonados pueden leerse en la página de Facebook del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre.

La alcaldesa de Villanueva de la Torre, tras dar la enhorabuena a todas y todos los participantes, resaltó precisamente el aumento de la participación respecto a la edición del año pasado. Además, adelantó que el Ayuntamiento va a editar un libro con todos los originales recibidos en las distintas ediciones de estos certámenes. El concurso estaba organizado por las concejalías de Servicios Sociales, Igualdad, Infancia y Juventud del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre. Rico aprovechó para recordar que el de ayer era “un día de reivindicación” por “muchas mujeres que han sido asesinadas”. Por eso apeló a “implicarnos todas y todos” en la lucha contra la violencia de género.

Lectura de manifiesto

Una vez entregados los premios del Concurso de Microcuentos se procedió, ya en la Plaza del Ayuntamiento, a la lectura del manifiesto del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto, al que asistieron unas decenas de personas, mujeres en su mayoría; contó con la colaboración de la Asociación de Mujeres de Villanueva de la Torre (MUVIT). Al mismo acudieron, por parte de la Corporación, el equipo de Gobierno al completo y la concejala del Partido Popular María Josefa Fernández.

Hay que recordar que la tradicional marcha reivindicativa contra la violencia de género, organizada por la MUVIT, se ha cancelado este año debido a la situación socio-sanitaria.

Visto 368 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.