A las puertas del juzgado contencioso-administrativo de Guadalajara. A las puertas del juzgado contencioso-administrativo de Guadalajara.

María ha acompañado a los activistas multados por protestar por su desahucio

Alrededor de veinte personas esperaban en las puertas del juzgado contencioso-administrativo con carteles de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en apoyo a los casi cuarenta activistas que fueron sancionados por ocupar la sucursal del BBVA de la Plaza del Jardinillo, durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012.

Al juicio, que ha comenzado con casi una hora de retraso, los activistas se presentaban como parte demandante para recurrir las sanciones administrativas que se les aplicaron. Multas de 200€ que debieron abonar, bien voluntariamente o bien con el recargo en la declaración de la renta, y que suman un total de 7.000€ por protestar ante la amenaza del desahucio de María, una mujer de 75 años que había avalado la vivienda de su hijo. La propia María ha esperado fuera, agradecida con las personas que se solidarizaron con ella y con su hijo.

En un primer momento, las personas afectadas han ido pasando de una en una ante el juez pero, finalmente y para agilizar, la mayor parte de los demandantes han sido llamados a sala, de forma conjunta, para leer las alegaciones al expediente sancionador y las de la parte contraria. Un juicio rápido que ha quedado "visto para sentencia".

"La valoración judicial ya vendrá por parte de los jueces, pero la valoración política es que ese día confrontamos legalidad con legitimidad y nos opusimos a una legalidad que condenaba a una mujer de 75 años a perder su vivienda, después de que su hijo ya había perdido la suya, solo por el hecho de haberle avalado". Así declaraba José Morales, concejal de Ahora Guadalajara, a la salida de los juzgados señalando que lo que han hecho es reclamar una sanción "abusiva e injusta".

"Lo entendemos dentro de nuestro derecho a la libertad de expresión, y lo entendemos también dentro del derecho a huelga, porque estábamos en día de huelga general y éramos un piquete informativo. Es sorprendente tanta represión por un caso en el que no hicimos absolutamente nada", ha manifestado Morales aludiendo al carácter pacífico y la resistencia pasiva que se realizó ese día.

Entre las personas que fueron sancionadas hay militancias y sensibilidades muy diversas y, entre ellas, también se encuentran David Llorente, diputado regional de Podemos, o Domingo Alcázar, quien fuera cabeza de lista al Congreso por Unidad Popular y que, como activista de la PAH, ha señalado que "el BBVA es una entidad que sigue acosando y humillando a los ciudadanos".

Visto 2905 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.