Presentación de la Pastoral Obrera en rueda de prensa. Presentación de la Pastoral Obrera en rueda de prensa.

La Jornada de la Pastoral Obrera de Guadalajara celebra su décima edición

“La misericordia de Dios en el mundo obrero” es el título elegido para presentar la X Jornada Diocesana de Pastoral Obrera que se celebrará este sábado, 20 de febrero, en el Centro Diocesano de Acción Social “Casa Nazaret” de Guadalajara.


Marta Oter, responsable del departamento Diocesano de Pastoral Obrera, señala que esta décima edición de la jornada pretende dar respuesta al interrogante que supone la necesidad de “unir la fe con el mundo del trabajo”. Afirma también que en esta edición se recoge “el reto que nos plantean las palabras de Don Atilano” que en su Carta Pastoral Testigos de la Misericordia habla de asumir con alegría la tarea evangelizadora en la propia sociedad “superando de este modo la profunda disociación existente entre la fe y la vida”. 

La X Jornada de la Pastoral Obrera dará comienzo a las 10 horas con la acogida de los participantes y un breve momento de oración. A continuación una ponencia a cargo de Jesús Espeja Pardo, teólogo dominico, catedrático retirado y autor de más de una veintena de libros, permitirá a los asistentes adentrarse y reflexionar sobre la idea de la “Misericordia de Dios y el mundo obrero”. Un coloquio abierto y una puesta en común de reflexiones elaboradas en pequeños grupos se plantean como cierre de la mañana.

Los asistentes a la cita están invitados a comer en comunidad, avisando con antelación a los organizadores (646 31 21 70 / 680 62 73 38). La tarde continuará compartiendo la experiencia de trabajo de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) dentro del movimiento obrero y se dará por concluida la jornada con una eucaristía en la parroquia de San Pedro Apóstol.

Además de esta tradicional cita que cumple ya la década, el Departamento de Pastoral Obrera de la Delegación de Apostolado Seglar de nuestra diócesis lleva a cabo diversas actividades a lo largo del año: cursos y formaciones, participación en las Jornadas Generales de Pastoral Obrera, la vigilia de oración previa al primero de mayo, Día de los Trabajadores, y la celebración del mismo con una eucaristía.

También realizan visitas a todas las parroquias de la ciudad y de los pueblos vecinos para dar a conocer la Pastoral Obrera cuyos objetivos, expuestos por el religioso josefino José Lorenzo, pasan por llevar la buena noticia al mundo del trabajo, detectar los problemas del mundo laboral para sensibilizar a las parroquias y la sociedad, reforzar la formación obrera de los cristianos y su sentido de justicia y solidaridad. José Lorenzo recuerda también que “el movimiento obrero es una realidad mayoritaria en nuestra sociedad” y en este sentido, el también miembro del departamento y párroco de San Antonio de Padua, Jesús Recuero, insiste en la importancia de la Pastoral Obrera por su carácter transversal y acusa la falta de sensibilización y conciencia de clase en la sociedad “empezando por los de arriba”.

“Existe el movimiento obrero y mucha gente que no tiene trabajo pero también tiene algo que decir” y, todos ellos, creyentes y no creyentes, están invitados libremente a participar, debatir y compartir experiencias en la X Jornada de la Pastoral Obrera.

Visto 1968 veces