Cabanillas celebra el Carnaval del 21 al 23 de febrero

Cabanillas celebra el Carnaval del 21 al 23 de febrero

Cabanillas del Campo celebrará los Carnavales de 2020 el próximo fin de semana, de viernes 21 a domingo 23 de febrero, con un nutrido programa de actividades pensado para todas las edades y organizado desde la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento. Los actos lúdicos comenzarán el viernes 21, con el ya tradicional Baile de Disfraces de los Mayores, una fiesta en el Centro de Día de la localidad destinada a los veteranos de la localidad, con música en directo y Concurso de Disfraces. La entrada es libre, desde las 19:30 h.

El sábado 22 será el día central de celebraciones, con el gran Desfile y Concurso de Carnaval. La comitiva saldrá a las 12:30 h. del mediodía desde la Plaza de la Iglesia, donde se producirá la concentración de participantes, y recorrerá las calles del casco con diferentes propuestas de animación, hasta el Frontón Municipal. Allí todos los inscritos al Concurso desfilarán ante el Jurado, que determinará los ganadores de los distintos premios de esta edición. Se han establecido tres categorías individuales (0-5 años, 6-12 años y mayores de 13 años), con un premio por categoría valorado en 50 euros. Y hay tres premios para los grupos, de 300, 200 y 100 euros, respectivamente.

Las inscripciones para este Concurso de Disfraces de Carnaval están abiertas hasta el viernes 21 de febrero, y deben formalizarse en la Casa de la Cultura.

Discoteca Móvil y control de acceso

Destinada al público joven, el sábado de Carnaval habrá una gran Disco Móvil en el Frontón Municipal, desde las 11 de la noche. El aforo a esta fiesta está limitado por razones de seguridad, por lo que las personas interesadas deberán acudir provistas de una pulsera de acceso, que repartirá el Ayuntamiento de Cabanillas desde este lunes 17 de febrero. Las pulseras se entregan desde el lunes, en horario de tarde (15-21 horas), en la Casa de la Cultura. Sólo podrán recoger pulsera las personas empadronadas en el municipio, mostrando su DNI. En el caso de no tener el DNI actualizado, pero sí estar empadronado, se puede aportar un volante de empadronamiento que acredite la vecindad del interesado o interesada. Se puede coger tan solo una pulsera por cada DNI presentado, de modo que si una persona desea recoger varias (para familiares o conocidos), deberá aportar tantos DNI originales como pulseras desee recoger.

Sólo en caso de que el último día sobraran pulseras para completar el aforo, la organización podrá determinar su reparto a personas no empadronadas, lo que ocurriría en la tarde del viernes 21 de febrero. Si ocurriera, se informará puntualmente por las vías de comunicación habituales del consistorio (web y redes sociales).

Se advierte a las personas interesadas en acceder a la Disco Móvil que la organización establecerá un control de Seguridad en la puerta, para la revisión de la correcta colocación de las pulseras. No se permitirá entrar, y se retirará la misma, a aquellas personas que lleven su pulsera deliberadamente "floja" en la muñeca, y no ajustada, ya que está prohibido retirársela para tratar de entregársela a otra persona.

Finalmente, se recuerda que también está prohibido acceder al Frontón con envases de vidrio o cristal, como botellas o vasos, también por motivos de seguridad.

Domingo de Milla Solidaria y Sardinas

Los actos del Carnaval 2020 seguirán el domingo 23 de febrero. Desde las 12 del mediodía se celebrará, en el Recinto Ferial, la 5ª edición de la "Milla Solidaria Carnavalesca", una carrera popular de carácter festivo que organiza la Concejalía de Deportes, con la colaboración del club local "Runners Cabanillas". Hay establecidas tres categorías: Chupetín (niños y niñas nacidos entre 2015 y 2020, que correrán 170 metros); Infantil (niños y niñas nacidos entre 2008 y 2014, que correrán 480 metros); y la prueba Sénior, para nacidos en el año 2007 y anteriores, y que cubrirá la distancia completa de una milla, 1.609 metros.

Se trata de una carrera de carácter solidario y festivo, y no competitivo. Por ello la inscripción se realiza a través de la donación de 1 kg. de alimento no perecedero, que se entregará a entidades benéficas. Además se hace hincapié en la importancia de correr disfrazado, dado que los premios previstos se otorgarán al mejor disfraz de cada una de las tres categorías.

Las personas interesadas pueden apuntarse acudiendo presencialmente al Polideportivo Municipal San Blas, o llamando por teléfono al número 949332430, hasta el sábado 22. También se admitirán inscripciones el mismo domingo 23, de 11 a 11:45 horas, en la mesa de control de la salida.

Tras la disputa de la Milla Solidaria, desde el mismo Recinto Ferial partirá el tradicional "Entierro de la Sardina". Como cada año, los alumnos y alumnas de la Escuela de Artes de Cabanillas han sido los encargados de elaborar una gran sardina de colores, que recorrerá las calles del centro hasta la Plaza del Pueblo. El desfile contará con animación de una banda de tambores y cornetas, y se invita a los asistentes a acudir de riguroso luto.

Una vez en la Plaza, la Escuela de Teatro de Cabanillas representará un entremés con la tradicional “Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma”, y se procederá a la quema de la sardina.

Este año, como novedad, a la finalización del "Entierro" habrá una Sardinada Popular, con reparto de sardinas en la Plaza del Pueblo.

Visto 1691 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.