La Guardia Civil y los bomberos ayudando a evacuar a algunos vecinos de la zona. La Guardia Civil y los bomberos ayudando a evacuar a algunos vecinos de la zona. Foto: Guardia Civil Guadalajara.

Cerca de 50 personas tuvieron que ser auxiliadas en la urbanización Arcipreste de Hita con la tormenta

"Este es un panorama dantesco, todo es un lodazal de barro, el agua ha entrado por todas las partes, ni siquiera sabemos por donde empezar a limpiar, y lo peor es que esta tarde anuncian nuevas tormentas". Este es el testimonio de Maria, una de las vecinas de la urbanización Arcipreste de Hita, en la localidad de Hita, que ha sido la zona más afectada por las inundaciones que anoche provocó la tormenta, con el desbordamiento del río Badiel.

La Guardia Civil de Guadalajara confirma que tuvo que auxiliar a cerca de 50 personas en esta urbanización, cuya carretera de acceso recorre el valle del Badiel, desde Torre del Burgo hasta Utande y cuyas principales calles llegaron a acumular hasta metro y medio de agua, según testimonio de los vecinos.

Algunos narran como tuvieron que abandonar su vivienda y protegerse en un porche elevado de otro vecino, con menores incluidos, mientras otros quedaban confinados en las plantas altas, sin posibilidad de salir. Incluso la Guardia Civil rompió el acceso de algunas viviendas para que el agua que comenzaba a embalsarse en una de las calles, tuviera una vía de escape.

Bajos y garajes inundados, piscinas convertidas en albercas de lodo, huertos totalmente arrasados en una urbanización que tiene unas 300 parcelas y que se había convertido ya en refugio para muchos vecinos en su segunda residencia, desde el paso a la fase 1 de la desescalada en la provincia de Guadalajara. Al menos no hay que lamentar daños personales.

El año pasado por estas mismas fechas la urbanización ya sufrió otra inundación, "pero nada como ahora, que es mucho más del doble", señalan los vecinos de la zona.

Visto 603 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.