Cospedal propone una ley de accesibilidad universal y plan para adaptar casas

Cospedal propone una ley de accesibilidad universal y plan para adaptar casas

La presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido hoy a elaborar una ley que garantice la accesibilidad universal en la región y a poner en marcha un "Plan Adapta Hogar", para adaptar viviendas de personas con discapacidad.


En un acto sobre servicios sociales celebrado en el Centro de Ocio de Azuqueca, en el que ha estado presente el consejero de Sanidad y Servicio Sociales, José Ignacio Echániz, y al que han acudido unas 200 personas pertenecientes a asociaciones de toda la provincia de Guadalajara, Cospedal también se ha comprometido a financiar 600 nuevas plazas residenciales para personas con discapacidad.

Asimismo, ha propuesto incrementar en un 30 por ciento el presupuesto para integración la integración sociolaboral y contar, en la próxima legislatura con, como mínimo, cinco nuevos equipos de atención temprana.

Cospedal ha aseverado que será posible cumplir estos compromisos electorales gracias a la recuperación económica de la región, pues "la buena marcha de la economía garantiza los servicios sociales".

"Más empleo es más economía y mejor sostenimiento de servicios sociales básicos", ha resaltado la presidenta autonómica, quien ha señalado que no duda de la "buena fe de nadie" ni de las personas que se dedica a la política, pero ha alertado de las consecuencias que pueden acarrear "las buenas intenciones que no se pueden cumplir", ya que "no valen para nada, sólo para crear frustración".

Sobre la futura ley de accesibilidad universal, la candidata a la Presidencia de la Junta ha adelantado que se pondrá en marcha con la colaboración del sector y será "de obligado cumplimiento" en todos los municipios de la región, para "garantizar la accesibilidad universal de todos los pueblos de la región".

Además, el "Plan Adapta Hogar" servirá para mejorar la autonomía individual de las personas con alguna discapacidad en sus hogares, ya sean dificultades de movimiento, visuales o auditivas, ha expuesto Cospedal.

La candidata del PP a la Presidencia también ha rememorado la "situación muy complicada" que encontró el actual Gobierno regional al tomar posesión, ya que tuvieron la "sorpresa de que sólo había presupuestados 37 millones para pagar la dependencia".

"Ese mismo año se pusieron 130 millones de euros sobre la mesa. No me duelen prendas en haber apostado por cumplir con nuestra obligación, me duelen más prendas en tener que recordar la poca sensibilidad de algunos, no por hacer lo que hicieron, sino por generar expectativas que no podían cumplir", ha dicho Cospedal.

Para Cospedal, uno de los grandes logros de su legislatura es haber aprobado por unanimidad la ley de garantías de los derechos de las personas con discapacidad y por ello, ha afeado que se oye "hablar de plataformas que dicen que esta ley aprobada por unanimidad se va a eliminar" y ha añadido: "No lo entiendo, o se mentía antes o se miente ahora".

También ha hecho alusión a un grupo de unas diez personas que se han congregado a la entrada del acto para corear "Casas sin personas. Personas sin casa" y ha dicho que, en materia de servicios sociales, el PP "trabaja para todo el mundo, no es un tema de ideologías, sino es una cuestión de voluntad, de sentido común y de sensibilidad".

Por su parte, la presidenta del PP de Guadalajara y cabeza de lista en las autonómicas por la provincia de Guadalajara, Ana Guarinos, ha valorado que en estos cuatro años, el Gobierno regional y el PP ha trabajado "mucho", lo que ha permitido "superar las mayores dificultades económicas y sociales de Castilla-La Mancha".

Guarinos ha reivindicado que, además de "haber pagado todas las deudas" con todos los sectores, entre ellos el sector social, también se ha puesto en marcha una UVI móvil en Azuqueca de Henares, ya que era el único municipio de más de 33.000 habitantes de la región sin este dispositivo sanitario.

"Nos recibieron como hoy, protestando por mejorar y pagar los servicios sociales. Por eso sinceramente creo que al final quien lo hace lo tiene que explicar, porque no tiene justificación, salvo una cuestión ideológica o la radicalización más extrema", ha reflexionado Guarinos.

Con todo, ha subrayado que en la última legislatura, el Gobierno regional "ha estado volcado con la sociedad y con las personas", por lo que ha destacado que en la región, además de crecer económicamente, "se ha crecido en dignidad y valor, que es lo más importante".

Además, la candidata del PP a la Alcaldía de Azuqueca de Henares, Áurea Hormaechea, ha alabado la "labor encomiable" que a su juicio ha realizado la presidenta autonómica en materia de servicios sociales y ha afirmado que "por mucho que estuviera hablando, quien no esté implicado en los servicios sociales, no sabe lo que se ha trabajado".

Visto 2554 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.