Se está reproduciendo una estafa ya conocida, pero de forma masiva: SMS que llegan para decirnos que tenemos un paquete para recoger. Se está reproduciendo una estafa ya conocida, pero de forma masiva: SMS que llegan para decirnos que tenemos un paquete para recoger.

Cuidado con los falsos mensajes de paquetes enviados

La Policía Nacional ha alertado de la detección en los últimos días de un tipo de estafa que, esta vez, se está popularizando mediante el envío masivo y fraudulento de mensajes de texto, que te avisan de que has recibido un paquete y debes hacer click en un enlace para acreditarte.

La estafa, según señala la Policía en un comunicado, se basa en suplantar diferentes empresas de envío y recepción de paquetería como Fedex, Correos o DHL y explicar que tienes un paquete pendiente de ser entregado. Al enviar mensajes con estos remitentes, los delincuentes suplantan la identidad de la compañía y adjuntan un enlace, presuntamente para localizar el envío, que dirige a la víctima hacia webs o aplicaciones maliciosas.

La intención, de esta forma, es que la víctima haga clic en el link y, al hacerlo, una aplicación móvil oculta se descarga automáticamente para dar al estafador acceso a los datos del usuario. Así, esta app maliciosa instala un virus informático conocido como troyano bancario; a saber, un rastreador de cuentas bancarias y perfiles de redes sociales para suplantar tu identidad.

Para evitar este tipo de estafas, la Policía Nacional recomienda prestar especial atención al recibir un mensaje desconocido y no actuar impulsivamente pinchando en los enlaces. Este tipo de mensajes suele dejar algunas pistas que invitan a sospechar de su autenticidad, desde enlaces poco comunes, acortados o que tienen un dominio diferente al de la compañía a la que dicen dirigir, hasta el hecho de que se dirijan a ti de forma coloquial, porque en realidad toman tu nombre depila y más señas como, abuela, tía, etc, de la lista de alguno de tus contactos.

Al parecer el virus informático tiene permiso a todos los permisos del dispositivo, pudiendo escribir y enviar SMS sin que lo sepamos, conectarse a internet, leer el estado del teléfono e ignorar las restricciones de batería en el mismo para funcionar siempre en segundo plano.

Es conveniente revisar que tu aplicación de sms no ha sido suplantada recibiendo algún mensaje de alguien de confianza.  empresas de mensajería para saber la situación de los envíos. Con esto en cuenta, es necesario ante cualquier sospecha contactar o denunciar los mensajes potencialmente peligrosos ante las autoridades y nunca acceder a ellos.

De igual manera, nunca se recomienda la instalación de aplicaciones de terceros ni abrir enlaces que exijan datos personales a través de internet, ni descargar ningún archivo del que se tenga la más mínima duda acerca de su procedencia.

Visto 935 veces