Detenidas 14 personas de una banda que vendía drogas en Teruel y Molina de Aragón

Detenidas 14 personas de una banda que vendía drogas en Teruel y Molina de Aragón

La Guardia Civil ha detenido a catorce personas y desarticulado así una banda que vendía drogas en las provincias de Teruel y Guadalajara, principalmente cocaína y hachís, que escondían en trasteros y zulos en el monte.

La "Operación Recechado" se ha desarrollado a lo largo de diez meses de investigación de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Teruel, que comenzó las pesquisas el pasado mes de febrero al detectar la venta de sustancias al menudeo en la comarca del Jiloca, según explica la Benemérita en un comunicado.

Además de las detenciones, los agentes han intervenido en esta operación un total de 137 gramos de cocaína, 99 bellotas de hachís y unos 850 gramos de hachís dispuestas para su distribución.

Las personas que dirigían el grupo, de nacionalidad marroquí, disponían de una organización "perfectamente estructurada y especializada", recoge la nota. Tanto es así que ocultaban la droga enterrada en zulos dispersos por el monte y también en trasteros subarrendados a terceros para desligarlos así de sus viviendas.

Actuaban con una gran movilidad y contaban con el apoyo de varios individuos que funcionaban como una red, distribuyendo la droga por la zona de la Comarca del Jiloca.

Esto también permitía a los dirigentes del grupo una "virtual desvinculación de la actividad ilícita de manipulación y distribución de la droga", pues procuraban tenerla en su poder en pequeñas cantidades y por espacios de tiempo muy reducidos.

La culminación de la operación se produjo en tres fases durante los meses de octubre y noviembre, llevándose a cabo 12 registros en domicilios y 3 en trasteros y garajes en las localidades de Ojos Negros, Monreal del Campo y Calamocha en la provincia de Teruel y de la localidad de Molina de Aragón de la provincia de Guadalajara.

También se han intervenido aproximadamente 700 ml de reactivo a cocaína, varias básculas de precisión, móviles, 3.970 euros en metálico, cuatro vehículos, dos catanas, un puñal, así como diversos elementos utilizados para la venta, corte y distribución de la droga.

Esta operación es un importante golpe, indican las mismas fuentes, para el tráfico de sustancias estupefacientes en la provincia, al desarticularse un total de diez puntos de venta ilícita de drogas.

La complejidad y dimensión de las fases de explotación, añade la nota, precisó de la actuación conjunta de la Unidad Orgánica de Policía Judicial y de más de una docena de agentes de la Compañía de Calamocha, Equipo ROCA de Molina de Aragón, así como de los perros detectores de drogas del Grupo Cinológico de la Comandancia de Zaragoza.

Derivado de la investigación, también se ha podido esclarecer un delito de robo ocurrido recientemente en un conocido establecimiento de Molina de Aragón. En este atraco se habían sustraído cuatro televisores de plasma que fueron posteriormente utilizados como transacción económica para la compra de sustancias estupefacientes, y que también han sido recuperados en los registros efectuados.

Los detenidos son 14 personas de nacionalidades marroquí, rumana y española, con edades comprendidas entre los 28 y 57 años.

Se les imputa los delitos de pertenencia a grupo criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas.

Todos ellos, junto a la droga y resto de material intervenido, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de los de Teruel, cuyo titular decretó el inmediato ingreso en prisión de 9 de los detenidos.

000
Visto 1288 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.