El asesino de Pioz vuelve al chalé a reconstruir el crimen

El asesino de Pioz vuelve al chalé a reconstruir el crimen

El asesino confeso del cuádruple crimen de Pioz, Patrick Nogueira Gouveia, ha estado una hora hoy en el chalet de la localidad guadalajareña de Pioz, donde se produjo el asesinato de sus tíos y los hijos de estos, de 4 y 1 años, realizando  la reconstrucción de los hechos ante la comisión judicial, encabezada por el juez del Juzgado número 1 de Guadalajara, siendo trasladado hasta Pioz desde la prisión de Alcalá Meco sobre las 10 de la mañana,.

Patrick Nogueira Gouveia ha llegado en una furgoneta de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia y la Unidad Territorial de Horche (USEICIC),a las puertas del chalé donde esteraban numerosos periodistas y cámaras de televisión. En primer lugar ha entrado al chalé la comitiva judicial, compuesta por unas quince personas, además de Walfran Marcos Nogueira, hermano del fallecido y tío del asesino, quien después salía pues no le han permitido seguir la reconstrucción de los hechos. Luego entraba  en la casa con la cabeza tapada por una capucha, el asesino confeso, Patrick Nogueira, conducido por efectivos de la Guardia Civil, siendo recibido por los vecinos de la urbanización que se han agolpado en las proximidades de la vivienda con gritos de asesino e insultos.

Antes de las doce del mediodía, Patrick Nogueira ha salido del chalet de Pioz donde aparecieron muertos sus tíos y sus primos, para volver a la cárcel de Alcalá Meco, donde permanece interno desde el 21 de octubre tras viajar voluntariamente a España, entregarse a la Guardia Civil y confesar el crimen, por lo que el juez encargado del caso dictó prisión provisional.

Tras la marcha de Nogueira, la comisión judicial ha permanecido en el exterior del chalet unos minutos, durante los cuales el hermano del fallecido, Walfran Campos, ha solicitado al juez su permiso para entrar en el chalet en el que falleció su familia, lo que finalmente ha sido permitido por el magistrado.

"Olvidos selectivos" sobre lo ocurrido

Alberto Martín, abogado de Walfran Campos Nogueira, hermano del asesinado en Pioz y tío del asesino confeso, ha señalado que Patrick Nogueira Gouveia se ha mostrado frío durante la reconstrucción de los hechos esta mañana y no ha dado detalles nuevos al juez ni cómo se cometieron los hechos.

"No podemos desvelar el contenido de las diligencias porque forma parte del sumario pero os puedo decir que ha habido una reconstrucción en los términos de su declaración", ha afirmado el abogado a los periodistas congregados junto al chalé de Pioz en el que se produjeron los hechos y se ha realizado esta mañana la reconstrucción.

El letrado también ha manifestado que "no esperaba más" de la reconstrucción y ha incidido en que Nogueira Gouveia ha olvidado "selectivamente todo aquello que tenía más importancia" y ni ha dado ningún dato más de los ya aportados ante el juez, cuando realizó una declaración de más de 10 folios.

Durante el interrogatorio, según el abogado, el acusado ha seguido manteniendo "lagunas de la parte importante" de lo sucedido ya que "él reconoce que lo ha hecho pero no lo explica" y omite detalles "en nuestra opinión de forma deliberada".

Ha añadido que el acusado "ha hablado muy poco, con monosílabos. Estaba claro que quería finalizar y pasar de puntillas por las cosas y olvidando selectivamente todo aquello que tenía más importancia", y ha repetido lo que declaró ante el juez de sentir "unas ganas de dañar", ha destacado el abogado de la acusación.

Preguntado por la reacción de Patrick durante la reconstrucción, Martín ha señalado que "ha estado normal, sin mostrar ningún tipo de emotividad ni sentimiento" y en opinión del letrado ha colaborado "mínimamente" en la misma.

Ha explicado que el acusado ha relatado como llegó a la casa donde su tía, Janaina, le abrió la puerta y comieron en el porche unas pizzas que él llevó, y ha aportado otros detalles irrelevantes pero ha olvidado lo sustancial.

"Recuerda que está hablando con ella mientras fregaba los platos y lo siguiente que recuerda es a ella muerta con el cadáver en la cocina y junto a ella los cadáveres de los niños", ha dicho el abogado del hermano del padre de familia asesinado.

Tampoco ha recordado dónde cogió el móvil de su tío ni otros detalles como una supuesta mochila negra que portó y en cuyo interior se encontraban guantes y otros enseres que podrían ser claves para la investigación

"Para nosotros es claro que ha sido el autor premeditado y con alevosía, y de forma deliberada, y con un fin perseguido desde el principio, sin ningún tipo de atenuante para minimizar los hechos de un crimen atroz", ha señalado Alberto Martín, quien ha reiterado que concurre todo para un delito de asesinato no de homicidio.

Respecto a las motivación, ha opinado que "hay personas muy malas que desarrollan un odio brutal e inexplicable" y sobre un posible traslado del acusado a otra prisión ha dicho que todavía no hay nada decidido y está en la cárcel de Alcalá-Meco.

Sobre los cuerpos de la familia asesinada, el abogado ha señalado que "en breve" podrán ser trasladados ya que "se están realizando los últimos trámites y certificaciones". Además Walfran Campos Nogueira regresa hoy a Brasil y su abogado ha señalado que una vez reciban la autopsia definitiva "veremos si es necesaria alguna diligencia más de investigación o ampliación o informe médico".

Se pedirá juicio con jurado

Además hoy se ha conocido que la Fiscalía de Guadalajara a va a pedir la transformación de la causa del crimen de Pioz  en un juicio con jurado, como corresponde a la calificación de los hechos como un cuádruple asesinato, ha avanzado hoy en Toledo el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez.

El fiscal jefe castellanomanchego ha adelantado que será con toda probabilidad por lo tanto será con toda probabilidad un jurado popular, integrado por nueve titulares y dos suplentes residentes en Guadalajara, quienes enjuicien las consecuencias penales "de este acto tan trágico" cometido por el asesino confeso Patrick Nogueira Gouveia.

Martínez, que ha comparecido hoy en las Cortes de Castilla-La Mancha para presentar la memoria de la Fiscalía de 2015, ha dicho que está en permanente comunicación con la Fiscalía de Guadalajara y ha defendido su capacidad para abordar este asunto.

"La Fiscalía de Guadalajara y los órganos judiciales de Guadalajara están perfectamente preparados para enjuiciar un hecho de las características y de la gravedad que representa el caso", ha añadido el fiscal superior de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha puntualizado que hubo un momento en que parecía que el caso se iba a juzgar fuera de España, concretamente en Brasil, porque el autor era brasileño, las víctimas eran brasileñas y se había ido a su país.

Por ello, las posibilidades de que el caso fuera juzgado en España era bastante remotas, "pero el asunto dio un giro espectacular cuando el principal imputado y sospechoso decide regresar a España y entregarse a la justicia", ha añadido.

Visto 2495 veces