Imagen de una de las calles donde se produjo el atropello múltiple en Yunquera de Henares Imagen de una de las calles donde se produjo el atropello múltiple en Yunquera de Henares Foto: Nueva Onda Yunquera.

El autor de atropello múltiple en Yunquera pudo sufrir un brote psicótico por un nuevo medicamento

El autor del atropello múltiple en Yunquera de Henares pudo haber sufrido un brote psicótico tras ser tratado con un nuevo medicamento para un trastorno mental que padece desde hace años y por el que recibía atención médica.

Así lo ha podido conocer este medio, tras ponerse en contacto con varias fuentes del entorno del investigado, que aunque es de origen magrebí reside en España desde hace más de 20 años y tiene nacionalidad española.

Según relata el entorno familiar, el lunes de la pasada semana esta persona ya acudió al servicio de urgencias médicas de Yunquera de Henares muy temprano, por sufrir alucinaciones. Padecía un trastorno depresivo desde hace años que parecía haber empeorado con distintas obsesiones, como que le estaba entrando gente a su casa por el tejado, o que le perseguían y le querían quitar sus hijos.

Al médico acudió acompañado de un familiar, que solicitó que fuera atendido por el especialista en psiquiatría en Guadalajara. Sin embargo, fue derivado a su médico de cabecera en Humanes quien le vio ese mismo lunes, y decidió observar la evolución, al tiempo que solicitaba una analítica y le daba cita de nuevo para el viernes por la mañana. Al parecer, también se le pautó un medicamento nuevo, llamado escitalopram, que él tomó por primera vez la misma mañana del atropello.

Este medicamento, que pertenece al grupo de los denominados inhibidores de serotonina, puede inducir a una fase maniaca como uno de sus efectos secundarios, con alteraciones en la percepción de la realidad, despersonalización y alucinaciones, por lo que la familia está convencida de que fue esto lo que pudo afectar a su comportamiento. De hecho cuando declaró el domingo ante el juez, él dijo no recordar nada de lo sucedido y pedía perdón reiteradamente por lo sucedido, visiblemente afectado.

El atropello ocurrió el viernes pasado a las 14:46 horas cuando un vehículo Seat Alhambra arrolló las mesas y sillas de las terrazas de dos bares, y arrolló a otros viandantes en las calles adyacentes, causando 7 heridos, cuatro de los cuales llegaron a ser trasladados al Hospital de Guadalajara dándose de alta el mismo día a tres de ellos. El autor fue detenido por la Guardia Civil sin oponer resistencia y dio negativo en la prueba de alcohol y drogas.

La familia del detenido, su esposa y cuatro hijos, tres de ellos menores, está terriblemente consternada por lo sucedido y al mismo tiempo también muy asustada porque según denuncian están recibiendo constantes amenazas incluso en el entorno de su propio domicilio. 

Desde el sentido común, se pide la máxima cautela al difundir informaciones o comentarios que pueden suponer una incitación al odio o la xenofobia, y un riesgo para esta familia, que piden, por favor, que se deje concretar la investigación judicial que se instruye en estos momentos y que será la que determinará la responsabilidad del detenido.

Visto 770 veces