El bipartidismo se mantendrá en la provincia de Guadalajara más allá del Corredor

Tan solo el PP y el PSOE presentan candidaturas en los 288 municipios de Guadalajara para las elecciones locales del próximo 26 M y a pesar del empuje de otras fuerzas políticas en los últimos comicios, la falta de candidaturas en la mayor parte del mapa provincial hará que el bipartidismo se mantenga en la provincia, en el partido judicial de Sigüenza y en Molina de Aragón, aunque no en el de Guadalajara, donde otras formaciones si apuestan por presentar candidatos en los municipios más poblados del Corredor del Henares. 

El PP fue hace cuatro años la fuerza más votada en la municipales en la provincia de Guadalajara con 45.001 votos, 659 concejales y  y 12 diputados provinciales. Y el PSOE quedó segundo con 41.566 votos, 556 concejales y 10 diputados provinciales. 

Ahora Guadalajara, que fue la tercera fuerza más votada en las municipales de 2015 (con 15.508 votos, 59 concejales y 2 diputados provinciales), no se presenta ahora, pero su sustituto es una nueva coalición de IU, Podemos y Equo, Unidas Podemos, que se presenta en 32 municipios de la provincia, 24 de ellos en la zona de Guadalajara, que es donde en 2015 consiguió los dos diputados provinciales que ha tenido en la Diputación Provincial, hasta hace unos días, cuando dimitió uno de ellos, el de IU, Francisco Riaño.

Son 8 candidaturas menos de las presentadas hace 4 años, pero las que pierde son mayoritariamente de municipios pequeños, salvo una excepción, la de Torrejón del Rey, donde Ahora cosechó 556 votos, y pactó gobierno municipal con el PSOE. Precisamente aquí está ala clave de la dimisión de Riaño, ya que Unidas Podemos no ha podido presentar lista en esta localidad, la octava más poblada de Guadalajara, porque los candidatos que antes eran de Ahora se han integrado en la lista del PSOE. 

Tampoco presenta en estos comicios candidatura en Trijueque, donde obtuvo 160 votos, ni en el Pozo de Guadalajara, donde obtuvo 144. Las otras candidaturas que pierde no eran muy significativas.

Unidas Podemos se presenta en 32 municipios

Aún con esto Unidas Podemos mantiene de partida posibilidad de volver a tener representación en la Diputación pues tiene candidatos en 19 de los 32 municipios de más de 1.000 habitantes, 17 de los en esa zona de Guadalajara.

Así en la zona de Guadalajara se presenta en Alovera, Azuqueca de Henares (aunque aquí van sin Podemos si suma para la coalición provincial), Brihuega, Cabanillas del Campo, El Casar, Chiloeches, Fontanar, Guadalajara, Humanes, Loranca de Tajuña, Marchamalo, Pioz, Torija, Tórtola, Villanueva de la Torre, Yebes y Yunquera de Henares. También en otros siete pueblos más pequeños: Alcocer, Campillo de Ranas, Heras de Ayuso, Ocentejo, Saelices de la Sal, Salmerón y Valdegrudas.

En la zona de Sigüenza solo presenta cinco candidaturas, la de Sigüenza y en Paredes de Sigüenza, La Toba (donde tenía la Alcaldía), Villares de Jadraque y Zarzuela de Jadraque.

Y en la zona de Molina tan solo tres candidaturas, en Molina de Aragón, El pedregal y Peralejos de las Truchas.

Ciudadanos cuenta con 29 candidaturas en la provincia

En cuanto Ciudadanos,  que fue cuarta fuerza más votada en las municipales de 2015, con 8.172 votos, 20 concejales y una diputada provincial, Yolanda Ramírez, que se hizo tránsfuga, tras permitir con su abstención el gobierno provincial del PP, mejora mucho sus opciones de partida, pues de los 11 municipios en los que se presentó hace cuatro años, pasa a 29 para el 26M, y 23 de los están en esa zona de Guadalajara, donde consiguió el diputado provincial con 5.161 votos.

Entre los municipios de más de mil habitantes, Ciudadanos presenta 16 candidaturas, 13 de ellas en la zona de Guadalajara.

Por la zona de Guadalajara Ciudadanos se presenta en Alovera, Azuqueca, Brihuega, Cabanillas del Campo, El Casar, Chiloeches, Marchamalo, Pioz, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre, Yebes y Yunquera; además de en otros diez municipios menos poblados como Alhóndiga, Atanzón, Mohernando, El Olivar, Pozo de Guadalajara, Quer, Sacedón, Tendilla y Valdeavellano.

También se presenta en Sayatón, con la ya diputada nacional electa, María Ángeles Rosado, que se ha convertido en la imagen de la España Vaciada en las elecciones generales, y que convirtió a la formación naranja en tercera fuerza más votada en la provincia. Ojo que en su propio municipio la diputada nacional no ganó, que lo hizo el PP con 17 votos, mientras que PSOE y C’s empataban a 12.

Vox solo se presenta en 11 pueblos

VOX tiene mucha menos capacidad de influir en los resultados provinciales, pues aunque dobla su número de candidaturas, solo se presenta en 11 municipios ahora en 2019, cuando lo hizo en 6 en 2015, donde apenas cosechó 1.065 votos y dos concejales, en Malaguilla.

VOX solo presenta candidatos en la zona de Guadalajara, y no toca ningún pueblo ni de la zona de Sigüenza ni de la de Molina de Aragón. Eso sí son todos pueblos de más de mil habitantes, salvo Budia, donde curiosamente presenta al que fue alcalde del PP al inicio del anterior mandato, Carlos Silva, luego desplazado por una moción de censura.

Los otros diez municipios en los que se presenta VOX son Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El casar, Chiloeches, Guadalajara, Torrejón del Rey, Villanueva de la Torre, Yebes y Yunquera de Henares.

Para quienes quieran recordar como fueron los resultados de las anteriores elecciones locales en 2015, antes de encarar estas, les ofrecemos el mapa de las siglas ganadoras en cada municipio hace cuatro años, donde ya muchas mayorías relativas, se quedaron sin gobierno, por la política de pactos que diluyó en parte el bipartidismo.

Visto 1087 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.