La UME se incorporaba esta tarde a la extinción del incendio de Chiloeches. La UME se incorporaba esta tarde a la extinción del incendio de Chiloeches.

El incendio de Chiloeches está estabilizado pero no controlado

El director de Extinción del incendio de una nave en un polígono industrial de Chiloeches (Guadalajara) y oficial de servicio del Consorcio de Bomberos provincial, César Izquierdo, ha informado esta noche de que el incendio "está estabilizado pero no controlado".

"El mensaje a esta hora es tranquilizador porque a pesar de que la columna de humo continúa el incendio está estabilizado pero no controlado totalmente todavía y será necesario un número mayor de horas para declararlo así", ha manifestado en una comparecencia en las inmediaciones de la empresa incendiada.

En este sentido ha añadido que los trabajos van a continuar durante toda la noche "para intentar controlarlo de verdad" y proseguirán durante varios días por la naturaleza de los productos almacenados y su gran cantidad.

El responsable de la extinción ha señalado que no ha sido hasta las últimas horas del día cuando los bomberos han podido acceder a la planta por las altas temperaturas alcanzadas en el fuego a causa de los productos almacenados que ha calificado de "cóctel perfecto" para favorecer el incendio.

Según ha manifestado en la nave incendiada había toneladas de disolventes, aceites o desinfectantes entre otros productos pero se desconoce la cantidad exacta de cada uno de ellos al tener diferentes orígenes y no existir un registro a disposición de los servicios de extinción.

El trabajo de la UME se está centrando en la recogida de los lixiviados, es decir, las aguas residuales acumuladas por las labores de extinción que contienen productos tóxicos de los almacenados en la nave y que se acumulan en una balsa de contención levantada durante las tareas de extinción.

"Unos vehículos de la UME se encuentran ya retirando esas aguas residuales para llevarlas a plantas de reciclaje de este tipo de productos", ha precisado a Efe el director provincial de Medio Ambiente, Sergio David González.

Asimismo ha informado que en estos momentos se han construido tres diques de contención para evitar el vertido al río Henares de las sustancias contaminantes que había en el interior de la fábrica y que han llegado a un torrente cercano.

Complementariamente y con carácter preventivo se ha montado sendas barreras de absorbentes en el río Henares tanto en la provincia de Guadalajara como en la Comunidad de Madrid.

Las mediciones sobre la calidad del aire confirman que no hay toxicidad

En cuanto a la nube de humo provocado por el incendio y que sobrevuela a estas horas gran parte de la provincia, el delegado de la Junta Rojo ha señalado que "de momento" no constan afecciones a la población, a pesar de que la columna ha cambiado de dirección a lo largo del día por los vientos cambiantes.

Ha precisado que las mediciones realizadas hasta el momento por la estación medidora de la calidad del aire que ha enviado la Consejería de Medio Ambiente indican valores "que no son desfavorables y se encuentran dentro de los parámetros considerados normales".

Y ha agregado que las estaciones medidoras de la calidad del aire instaladas en Guadalajara y Azuqueca de Henares ofrecen también parámetros normales.

Además de la UME, en las tareas de extinción del incendio continúan trabajando bomberos del Consorcio Provincial de Guadalajara, del Ayuntamiento de la capital, de la Comunidad de Madrid y del plan de emergencias de incendios forestales de Castilla-La Mancha.

El delegado de la Junta ha especificado que, de momento, las tareas se centran en refrescar la zona desde tierra, mientras que, a través de medios aéreos, se han descargado productos retardantes de la combustión sobre el foco principal del fuego, que ha provocado pequeños conatos de incendio en zonas de maleza adyacentes, que están siendo sofocados.

 

Visto 6393 veces