Imprimir esta página
Rosa Ana Rodríguez Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deportes. Rosa Ana Rodríguez Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deportes.

El TSJCLM declara ilegales las ratios de Educación en el curso 2019-2020

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCLM) ha declarado ilegales las ratios de alumnos por aula establecidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en el curso 2019-2020.

 
La sentencia, de 23 de noviembre de 2020, da la razón a CSIF en un proceso judicial en el que también se advierte que “las resoluciones que fijaban la ratio para primaria en los años en los que no se daban estas condiciones, 2016 y siguientes, serían contrarias a lo dispuesto en la Ley Orgánica”.
 
La Resolución de 10 de enero de 2019, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, establecía un número máximo de 28 alumnos en los cursos quinto y sexto de Educación Primaria, lo que contravenía la Ley Orgánica de Educación de 4 de mayo de 2006, que fijaba el límite en 25.
 
La Consejería de Educación se escudó en el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, para fijar la ratio de 28 alumnos en los citados cursos y reducir así la inversión educativa contratando menos personal. Sin embargo, el Real Decreto-ley fijaba que la medida sólo sería aplicable con una tasa de reposición de efectivos inferior al 50%, y en el curso 2019-2020 la tasa de reposición ya se encontraba al 100%.
 
CSIF señala que la Consejería se amparó en una normativa extraordinaria concebida para limitar el gasto público, lo que “lamentablemente es una muestra de la importancia concedida por el Gobierno regional a la educación pública, y es que en lugar de bajar las ratios y contratar más profesores para mejorar la calidad de la enseñanza se opta por el ahorro. Esta sentencia deja en evidencia la política de austeridad practicada a pesar de toda la publicidad llevada a cabo para mostrarnos justamente lo contrario”, señala el presidente del Sector de Educación de CSIF Castilla-La Mancha, José Antonio Ranz.
 
Asimismo, CSIF advierte que tampoco ahora hay una decisiva apuesta por la reducción de ratios en la Administración regional, ya que que la Junta plantea para el próximo curso 25 alumnos por clase en Infantil y Primaria; 30 en Educación Secundaria y 35 en Bachillerato; un número máximo que, además, puede elevarse en aplicación del 10 por ciento de escolarización sobrevenida.
Visto 605 veces

Artículos relacionados