Entre los municipios de más de 1.000 habitantes el PP solo gana en Sigüenza

Las elecciones generales han teñido el mapa nacional de color rojo con el PSOE como claro vencedor, no ocurre así en el mapa provincial, donde aunque el rojo se extiende y mucho el PP mantiene buena parte del territorio más despoblado. Eso sí, el PSOE acapara casi todo el Corredor. Al detalle entre los 32 municipios de más de 1.000 habitantes con que cuenta Guadalajara, solo un oasis, el de Sigüenza, se tiñe de azul, con la victoria del PP.

Y es que la debacle del PP hace que incluso pase a ser la quinta fuerza en votos, en muchos de estos municipios, sobrepasado no solo por Ciudadanos y Vox, sino incluso por Unidas Podemos en municipios como Azuqueca, Pioz, Uceda, Fontanar, Loranca del Tajuña y Valdeaveruelo. En Guadalajara capital se mantiene como segunda fuerza más votada, pero el PSOE le saca 3.440 votos al PP.

Ciudadanos solo es la fuerza más votada en uno de estos 33 municipios de más de 1.000 habitantes, en El Casar, mientras que curiosamente Vox, aunque nivel provincial es la cuarta fuerza, gana en cinco municipios de los de 1.000 habitantes, en  Pioz, Yebes, Loranca del Tajuña, Valdeaveruelo y Tórtola.

Por su parte el PSOE es ganador en 25 de estos municipios más poblados, incluida Guadalajara capital, mientras que Unidas Podemos no consigue ganar en ninguno de estos municipios, aunque en Azuqueca de Henares consiguen ser la tercera fuerza más votada, por detrás de PSOE y Ciudadanos.

Total provincial por siglas

El PSOE gana en 161 municipios, copando no solo los núcleos más poblados sino también la mayor parte de la comarca de Molina, con presencia al mismo tiempo en Las Alcarrias y la Serranía.

EL PP gana en 106 municipios, concentrados sobre todo en la Serranía y Alcarria Baja.

Ciudadanos, aunque es la tercera fuerza más votada solo gana en dos municipios, en El Casar, como ya se indicó para los mayores de 1.000 habitantes, y en Olmeda de Cobeta, en la comarca de Molina.

Por su parte Vox gana en 13 municipios, la mayoría en zonas urbanas, pero también alguno en zona rural. Son Loranca del Tajuña, Pioz, Yebes, Valdeaverielo, Tórtola de Henares, Torre del Burgo, Matarrubia, Casas de San Galindo, Valdesotos, Viana de Jadraque, Rebollosa de Jadraque, Condemios de Abajo y Pardos.

Unidas Podemos gana en seis pequeños municipios: Renera, La Mierla, La Toba, Campillo de Ranas, Albendiego y La Olmeda de Jadraque.

Visto 1972 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.