El pasado día 7 se mantuvo una reunión presidida por el Subdelegado del Gobierno y el Comisario Provincial con los Administradores de Fincas para intercambiar opiniones y coordinar medidas de seguridad. El pasado día 7 se mantuvo una reunión presidida por el Subdelegado del Gobierno y el Comisario Provincial con los Administradores de Fincas para intercambiar opiniones y coordinar medidas de seguridad.

Esclarecidos los robos en 21 comunidades de vecinos con más de 1000 trasteros forzados en Guadalajara

Un dispositivo conjunto de la Policía Nacional y la Policía Local de Guadalajara condujo a la detención infraganti de dos personas como presuntas autoras de un robo con fuerza cometido en trasteros de una finca ubicada en la zona de Aguas Vivas.

La intervención estuvo precedida de una llamada al teléfono de referencia para emergencias policiales 091 en la que un ciudadano informaba de que estaba oyendo ruidos en la parte de los trasteros de la comunidad donde reside.

Gracias a esta llamada así como a la inmediata respuesta de varios radiopatrullas y vehículos camuflados de la Policía Nacional y la Policía Local que ya estaban desarrollando labores de prevención dentro del marco de un dispositivo específico de robos con fuerza en trasteros se pudo realizar un cierre coordinado de las principales vías de acceso a la zona indicada, logrando interceptarse a los dos detenidos después de que estos ya hubieran forzado 15 trasteros.

Las investigaciones han llevado a comprobar que los dos detenidos han tomado parte en el robo en 21 comunidades de vecinos, forzando más de mil trasteros,  continuándose con las pesquisas por parte de los investigadores de la Policía Nacional al sospecharse que los detenidos podrían enmarcarse dentro de un grupo organizado dedicado a esta modalidad delictiva.

Reunión en Comisaría de Policía Nacional

Dentro de las labores de prevención y concienciación ciudadana para tratar de prevenir este tipo de delitos, el Subdelegado del Gobierno en Guadalajara, D. Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, junto con el Comisario Provincial de la Policía Nacional D. José Arroyo Arroyo, acompañado de los responsables de las Brigadas Operativas de su departamento, así como el Intendente Jefe de la Policía Local, D. Julio Estables Martínez, el cual acudió acompañado del Inspector D. Jorge López López, se reunieron con los Administradores de Fincas que acudieron a esta reunión, con la intención de intercambiar opiniones al respecto, que pueda redundar en la mejora del servicio que prestan a sus administrados.

En esta reunión se expusieron numerosas medidas de seguridad pasiva que pudieran paliar en la medida de lo posible este tipo de hechos delictivos y que suponen en muchos casos un gran perjuicio económico para los que son víctimas de este tipo de hechos, así como la sensación de inseguridad que crea en el ciudadano,  por parte de los administradores de finca se puntualizaron cuestiones relacionadas con las comunidades que ellos gestionan.

Consejos de seguridad

Entre los consejos impartidos se pueden citar los siguientes:

Cerrar bien puertas y ventanas
Hacer una relación detallada de los objetos de valor
Instalar un reloj programable que encienda y apague los aparatos eléctricos
No divulgar su ausencia
En la medida de lo posible instalar un buen sistema de alarma
Iluminar la entrada, porche y patios
No entrar si observa que su puerta ha sido forzada
Cambiar los bombines de las puertas en caso de pérdida
Que una persona de confianza recoja su correo
No facilitar la entrada al domicilio ni al portal a  desconocidos
Exija siempre acreditación a los servicios técnicos
Sobre todo cuando salga del domicilio y aunque sea por poco tiempo no cierre solo con el resbalón, cierre bien la puerta con llave
Estos y otros consejos se encuentran en el tríptico elaborado por la Policia Nacional y que se distribuirá entre diferentes colectivos, tanto vecinales como personas que por su edad o minusvalías son más susceptibles a sufrir este tipo de delitos
Asimismo y para evitar robos en garajes y trasteros se hacen las siguientes recomendaciones:
Asegúrese de que la puerta peatonal de acceso a los garajes desde los portales está cerrada con llave (salvo de emergencia) y que no tiene manipulaciones, (suele dar buen resultado poner un cartel recordando la conveniencia de cerrar estas puertas de acceso con llave, cada vez que se pase)
No deje el mando del garaje en el interior del vehículo, (la sustracción de los mismos facilita su acceso al garaje en ocasiones posteriores)
No continúe la marcha dentro del garaje hasta que la puerta se cierre por completo y comprobemos que ninguna persona accede andando al mismo, (técnica ésta que es aprovechada fundamentalmente en los garajes comunitarios grandes y que constituyen no solamente un riesgo contra la propiedad sino incluso también para las personas que pueden verse sorprendidas por personas extrañas)
Poner llave en los ascensores al ser posible, para que el paso al garaje sea solo a propietarios, ( en su defecto poner llave con cerradura en todas las puertas de paso y cerrarlas, salvo de emergencia)
Estar atentos a vehículos que estacionen en las inmediaciones, que sean ajenos a los propietarios (y nos infundan sospechas, en el caso de robo de trasteros furgonetas)
Ilumine la entrada, el porche, los patios delanteros o traseros, pasillos de paso, pasillos de acceso a trasteros, garajes etc      (con suficiente luz y que esta se encienda mediante sensores al detectar movimiento)
Instale cámaras de seguridad en los pasillos que dan acceso a los trasteros, garajes, etc y anúncielo convenientemente
Mantenerse alerta ante cualquier sonido sospechoso y actividades poco comunes de automóviles o personas (que se encuentren alrededor de las viviendas, garajes, etc)
En la medida de lo posible, instalar una cerradura de seguridad adicional en todas las puertas de los trasteros ( esto se puede realizar a través de la comunidad, para evitar que unas tengan y otras no)
Si ve gente extraña en el portal o merodeando en su calle, garaje, trasteros, comuníquelo inmediatamente al 091, ( la Policía valorará posteriormente la gravedad de la situación anómala, y en cualquier caso siempre le estará agradecido)

Visto 1140 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.