Celebración de la Holi Run en Guadalajara el pasado mes de mayo. Celebración de la Holi Run en Guadalajara el pasado mes de mayo.

Hasta 31 hurtos se cometieron en la Holi Run de Guadalajara

Han detenido a seis personas como los presuntos autores. Se trata de un grupo especializado que va de carrera en carrera y se dedica a cortar bolsos y mochilas

La Policía Nacional de Guadalajara recibió tras la celebración de la Holi Run un total de 31 denuncias por diversos hurtos, cometidos mediante el método conocido como "chinadores" Este método consiste en la utilización de una navaja o cuter muy afilados, con los que cortan el bolso o mochila de la que pretendes sustraer los efectos, contando para ello con la especialización de los miembros del grupo, los cuales antes de proceder a la perpetración del hecho delictivo realizan numerosas prácticas con el fin de especializarse en los diversos cortes que son necesarios dependiendo del tipo de bolso y material del que están hechos.

Este grupo organizado, en el que cada uno de sus seis miembros tienen perfectamente delimitadas sus funciones y jerarquización, se desplazó desde Colombia para realizar sus  actividades delictivas en nuestro país, actuando en grandes eventos de las localidades de Vigo, Badalona, Getafe, Ciudad Real, Madrid y Guadalajara.

Tras la comisión de los hechos delictivos en Guadalajara, funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de esta Comisaría comenzaron las investigaciones pertinentes, incluyendo el visionado de numerosos videos aportados tanto por la empresa organizadora del evento como por participantes del mismo, tras los cuales comenzó la fase de cotejo con diversos medios de viaje hasta nuestro país y posterior seguimiento de los presuntos autores, llegando a la plena identificación de todos sus componentes.

Para la plena identificación de los componentes de este grupo itinerante organizado, se ha contado con la plena colaboración de la empresa organizadora del evento, Holli Run España, Eventos A38, quienes ante el conocimiento de la proliferación de este tipo de delitos en las diferentes localidades de nuestro país, facilitó tanto grabaciones como datos de los participantes.

Dentro de las mismas investigaciones, pudieron constatar que el grupo, tras la comisión de estos hechos delictivos abandonó nuestra capital desplazándose hasta la localidad de Mahón, donde se iban a celebrar las fiestas de San Joan en Ciutadella, produciéndose grandes aglomeraciones de público resultando ser un escenario ideal para las actividades delictivas de este grupo organizado.

Funcionarios de la Comisaría de Ciutadella establecieron el correspondiente dispositivo policial, logrando la detención de los seis integrantes y recuperando 57 móviles de alta gama y más de 7000 euros en efectivo así como otros objetos procedentes de los robos.

La detención de estas seis personas se pudo realizar antes de que abandonaran la isla, cuatro de ellos con dirección a Barcelona y otros dos de los componentes directamente a Colombia, siendo significativo el hecho de que únicamente permanecieran en la isla durante dos días, al igual que en las demás ciudades con el objetivo de dificultar la acción policial evitando su identificación y de esta manera sustraerse a la acción judicial.  

Visto 3398 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.