También ha sido investigado otro conductor de un camión como presunto autor de un delito de falsificación de documento público al utilizar la tarjeta de tacógrafo de otro conductor. También ha sido investigado otro conductor de un camión como presunto autor de un delito de falsificación de documento público al utilizar la tarjeta de tacógrafo de otro conductor.

Hasta catorce infracciones, alguna muy grave, cometió un camionero multado en Trijueque

Agentes del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Guadalajara han notificado al conductor de un camión inspeccionado el pasado miércoles en la A-2 ,en Trijueque 14 hasta infracciones relacionadas con el Reglamento de Transportes, algunas de ellas catalogadas como graves y muy graves, ya que podrían afectar gravemente a la Seguridad Vial. Además era reincidente cometiendo las mismas infracciones todos los días en el último mes.

 

Una vez detenido el vehículo en una zona segura para garantizar la seguridad de los demás usuarios de la vía los agentes procedieron a realizar la inspección mencionada con anterioridad detectando una vez analizada la tarjeta de conductor del tacógrafo digital la comisión de 14 infracciones en relación con el Reglamento de Transportes, algunas de ellas calificadas como graves y muy graves relativas a los tiempos de conducción y de descanso, al no cumplir el conductor con los tiempos estipulados de descanso diario y semanal.

Estas conductas, por su naturaleza, pueden llegar a afectar gravemente a la Seguridad Vial toda vez que pueden influir en la seguridad en la conducción por la fatiga, desatención o somnolencia en la conducción y tiempos de reacción antes situaciones de emergencia, situaciones que pueden poner en grave riesgo a los demás usuarios de la vía.

De la inspección de la tarjeta del conductor de las actividades reflejadas desde el día 13 de enero de 2021 hasta el día de la inspección el pasado 10 de febrero, pudieron comprobar que durante este periodo la primera de las infracciones se cometió el 14 de enero de 2021, volviendo a cometer infracciones del mismo tipo sucesivamente casi todos los días, lo que se desprende un continuado incumplimiento de las normas con el consiguiente peligro para la circulación y otros usuarios de la vías públicas.

Investigado un conductor que utilizaba la tarjeta de tacógrafo de otro conductor

Agentes del Grupo de Investigación y Análisis del Tráfico del Subsector de Trafico de la Guardia Civil de Guadalajara también ha investigado al conductor de un vehículo articulado por un presunto delito de falsificación de documento público.

El citado conductor fue sorprendido en una inspección en materia de transporte cuando circulaba haciendo uso de una tarjeta de conductor de tacógrafo digital que correspondía a otro conductor.

La tarjeta de conductor del tacógrafo digital es el medio por el que quedan registradas todas la vicisitudes relativas a los viajes y jornadas de trabajo del conductor: horarios de conducción, periodos de descanso, vehículos utilizados, kilómetros recorridos, lugares de salidas y destinos, etc, cuya información puede ser comprobada por loa agentes que realizan inspecciones en carretera durante los 28 días anteriores.

Con este tipo de actos ilícitos se falsean los datos relativos a los conductores, haciendo imposible efectuar el control de los límites legales impuestos a las jornadas de trabajo de los mismos  en este sector, afectando en muchas ocasiones a la seguridad vial, además de la competencia desleal de quienes los ejercen, toda vez que se pueden rebasar los límites sin control, principalmente en horarios de conducción y descanso.

Visto 329 veces