Ayuntamiento de Azuqueca de Henares. Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Hubo una violación grupal a un niña de 12 años en Azuqueca, silenciada durante un año

Terrible suceso en que esta mañana destapaba el diario El Mundo, de una violación grupal a una niña de 12 años en Azuqueca de Henares, por parte de al menos seis jóvenes de entre 15 y 20 años. que tuvo lugar hace un año y de la que no se ha informado en ningún momento desde la Subdelegación del Gobierno, que es quien canaliza la información en este tipo de sucesos.

Según la investigación, que publica EL MUNDO, los hechos se desencadenaron el 15 de marzo de 2018, a partir de las 13.00 horas, cuando la menor, una niña española de 12 años, se encontraba en compañía de varios amigos en el parque del Lavadero de Azuqueca. Entonces, se presentaron varios jóvenes, la mayoría de origen marroquí y alguno nigeriano. Algunos de ellos eran conocidos de la víctima por el entorno escolar o de amistades comunes.

La niña  fue violada repetidamente tanto anal como vaginalmente durante 45 minutos. Según apunta el El Mundo, los autores fueron rápidamente detenidos y tres de los menores pactaron con la Fiscalía de Menores-tres años de internamiento y cinco más de alejamiento de la víctima-. De los mayores de edad, O. C. está en prisión preventiva, acusado de agresión sexual y detención ilegal.

Conmoción en toda Guadalajara

Al conocer el suceso de esta "Manada de Azuqueca", como la califica el propio periódico que lanza la investigación, toda Guadalajara se ha sentido conmocionada, pero especialmente en el entorno de Azuqueca.

Las portavoces de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares Aure Hormaechea Gorría, Silvia García Nieto y María José Pérez Salazarhan manifestado públicamente su malestar ante la falta de información del Gobierno municipal sobre un terrible suceso que ocurrió hace un año y del que han tenido conocimiento esta misma mañana a través de un periódico de tirada nacional.

 “Es lamentable que como representantes de los azudenses que somos, nos hayamos tenido que enterar esta misma mañana de este horrible acontecimiento que se produjo hace un año, como es la violación de una menor de edad, a través de un periódico nacional” y han añadido que “consideramos gravísimo que el equipo de Gobierno de Blanco haya ocultado algo así a la oposición y a todas las vecinas y vecinos del municipio, porque ni siquiera hubo una condena pública a semejante aberración”.

Por estos motivos los tres grupos municipales han exigido al  Alcalde, José Luis Blanco y a los concejales responsables de igualdad, la Sra. Sagrario Bravo Duro  y de seguridad, el Sr. Sergio de Luz Santamaría, que den una explicación pública cuanto antes y han indicado que “luego tienen la desvergüenza de hablar de transparencia cuando ocultan y niegan la verdadera realidad del municipio pleno tras pleno, nota de prensa tras nota de prensa”. 

Finalmente, las portavoces de PP, IU y Cs han concluido “queremos condenar aquel aberrante suceso que el gobierno municipal silenció y que incluso ya ha sido juzgado, por lo que hemos podido leer”.

El Subdelegado actual no lo conocía

El actual subdelegado del Gobierno, ángel Canales,  ha especificado que él ha tenido conocimiento de los hechos este mismo miércoles, tras salir a la luz el caso, ya que en el momento en el que sucedieron estos hechos él no era subdelegado (lo era Juan Pablo Sánchez Sánchez que fue cesado en junio de 2018). 

Visto 1543 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.